Reflejos

fRANCISCO bAUTISTA tOLEDO

Escritor

El mayo francés aún existe

Etán cambiando todos los conceptos y teorías culturales, e incluso científicas. Las noticias que nos informan de los nuevos avances tecnológicos, investigaciones sobre el origen de la vida, el Universo, la materia o biomédicas, se agolpan cada vez más a una velocidad creciente. Los conceptos culturales que soportaban las relaciones, la sociedad o politica del siglo XX, son discutidas como obsoletas y sustituidas por otros conceptos antes tenidos como distópicos, o de literatura futurista, pues ya estaban impresos en ensayos y discursos expositivos.

Ahora bien, muchas de estas teorías no han sido totalmente demostradas, como aquellas que son más ciertas y explican mejor nuestra realidad presente, ni responden a las necesidades humanas intrínsecas. Son unas más que explican la realidad, mejor un aspecto de ésta, pues responde a una parte interesada. En el mayo francés del sesenta y ocho, que tuvo muchas respuestas en otros países, eclorsionaron estas ideas, largamente alimentadas en el mundo del pensamiento. La situación actual trata de hacer realidad la revolución iniciada en los sesenta, cuyos protagonistas están en la cima de la sociedad. Fue una evolución natural del ciclo iniciado con el positivismo cientifista del siglo XIX, orientado hacia la producción y establecimiento de una sociedad utópica, racional y asentada en la lógica humana.

La situación actual es similar a los inicios de los siglos XIX y XX, en los cuales se daba una vuelta de tuerca tras un periodo de tensión de ideas. Sin embargo siempre había algún engarce con la cultura ancestral, con las creencias propias de un lugar o civilización, que resistía. En aquel mayo se hizo visible el fermento que inició uno de los escenarios finales. Se esparcieron formas culturales, y de comprensión de la realidad, comunes a todo el planeta. En este momento vamos a salir del paréntesis inmovilista cultural, comenzado entonces; pues todo es igual y cíclico desde los sesenta, mientras ha estado creciendo y desplazando a sus antagonistas. La siguiente fase será la del desarraigo, dentro del proceso nihilista y utópico iniciado. Después....el vacío, o en todo caso quedará solo aquello que resista la gran ola, permaneciendo en ese páramo los restos del pensamiento arcaico de la Humanidad, adaptado a las nuevas circunstancias, pues el idealismo racional no resiste las evidencias azarosas de la realidad. El fin de las ideologías se habrá hecho presente. China, el Islam, la cultura anglosajona o eslava, tienen algo que decir en ese futuro ¿y Europa?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios