Opinión

Ana Martínez Labella

Hacia la normalidad ferroviaria

Dar más valor a Almería con servicios de calidad supone un factor para atraer inversiones

El Grupo Municipal Popular eleva hoy a Pleno una propuesta instando a Renfe Viajeros que, de cara a este verano, restablezca y recupere las circulaciones ferroviarias anteriores a las restricciones de la etapa COVID, con la vuelta de la segunda circulación diaria con Madrid y el incremento del número de servicios ofertados con Sevilla. Petición a la que sumamos la puesta en marcha de una campaña que permita promocionar y recuperar el protagonismo del tren, así como la implantación de la denominada tarifa 'Alcazaba', como parte de esa campaña de captación de viajeros, cuya disminución en los últimos años se ha cifrado en un 45 por ciento.

Una petición oportuna y necesaria que coincide con el anuncio del Gobierno para que en junio, y esperemos que así sea, recuperemos el tráfico ferroviario hasta la Intermodal y Almería pueda encarar el verano con buenas perspectivas, incluso convertirse en destino preferente, si la pandemia lo permite.

La mejora de las comunicaciones ferroviarias y la conclusión de los proyectos de infraestructura ferroviaria en marcha y/o en proyecto para nuestra ciudad, además de ser objetivos irrenunciables por su trascendencia económica y social, deben estar muy por encima del debate ideológico. Es lo que pretendemos con esta moción, conscientes de que el futuro de Almería y su provincia depende, en gran medida, de una mejora en las condiciones de sus comunicaciones, por lo que confiamos en el apoyo unánime del Plenario.

Dar más valor a Almería con servicios de calidad no sólo es una ventaja para los que tenemos la suerte de vivir en esta gran ciudad, sino que supone un factor para atraer inversiones, fomentar el turismo y, en definitiva, generar más oportunidades, calidad de vida y riqueza para todos. En este contexto, proyectos como la integración ferroviaria y la llegada de la Alta Velocidad convergen en importancia en las posibilidades de progreso y futuro a las que esta ciudad aspira, reivindicadas por su potencial económico, pero agraviadas, la mayoría de veces, por la indolencia y el olvido.

El escenario que ahora se vislumbra precisa de esa mejora en las comunicaciones y una mayor funcionalidad en el tráfico ferroviario - también en el aéreo- y empezar a desterrar la imagen de una provincia convertida en isla dentro de la península.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios