El nuevo curso político

PP, Cs y Unidos Podemos tienen ante sí una oportunidad de oro para dejar de dar la espalda a esta tierra

El nuevo curso político arranca estos días y, en los meses que tenemos por delante, el camino tiene que pasar por avanzar en la mejora del empleo y de los servicios públicos esenciales que reciben los andaluces.

Andalucía está generando empleo a buen ritmo -desde que Susana Díaz es presidenta hay medio millón de desempleados menos-, pero los socialistas vamos a redoblar los esfuerzos más para que se cree más trabajo de calidad. En este sentido, cabe recordar que ya está activado el compromiso de la Junta para que ningún trabajador público gane menos de mil euros al mes y antes de final de año se aprobarán planes de empleo para mayores de 45 y 55 años.

En cuanto a los servicios públicos, no vamos a dejar de defenderlos. En materia de salud, por ejemplo, ya están en marcha medidas para mejorar la estancia de los familiares en los hospitales públicos; esta misma semana se han introducido en la cartera de servicios de la sanidad andaluza los implantes cocleares bilaterales para niños con sordera en ambos oídos; y, en Almería, se están realizando actuaciones en el complejo hospitalario Torrecárdenas que van a suponer la inversión de 40 millones de euros, entre las que destaca la construcción del hospital materno-infantil.

En materia de educación, este curso se van a dar pasos decisivos para la digitalización de los colegios. Casi 200.000 niños harán uso del comedor escolar y casi un millón se beneficiarán del programa de gratuidad de libros de texto. En Almería, el curso escolar ha arrancado ya para el primer ciclo de Educación Infantil, con una oferta de más de 11.700 plazas en 201 centros, cuatro más que el curso anterior. Como gran novedad, este año las familias podrán solicitar durante todo el año las bonificaciones de los servicios de atención socioeducativa y comedor.

Parece de Perogrullo, pero a veces hace falta recordar que, para tomar estas y otras medidas, Andalucía necesita recursos económicos. Por ello, es importante que se apruebe la senda de estabilidad más flexible que le ha concedido Bruselas a España y que supondría para Andalucía contar con 350 millones de euros adicionales. PP, Cs y Unidos Podemos deben dejar de bloquear la aprobación de esta medida. Tienen ante sí una oportunidad de oro para dejar de dar la espalda a esta tierra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios