Crítica de cine

Gonzalo Hernández Viciana

Un nuevo modo de hacer cine

EEUU, 2009. Fantástica. Director: Robert Zemeckis. Director de fotografía: Robert Presley. Intérpretes: Jim Carrey, Gary Oldman. Música: Alan Silvestri. Duración: 94 minutos.

Robert Zemeckis es un director de primera categoría, un fiel seguidor de Spielberg que, al contrario que éste, se decantó pronto por el medio digital. De hecho, inventó una nueva manera de hacer películas con The polar express. Fue, y sigue siendo, un adelantado a su tiempo, porque la tecnología aún no ha llegado donde él quiere. Básicamente, se trata de que los actores interpreten en un espacio vacio, que hagan teatro incluso. Su actuación se registra en el ordenador, y a partir de ahí el resto es una película de animación. En el fondo, se trata del cine más puro posible. Combina el genio de los actores con la espectacularidad de cualquier paisaje que se pueda inventar. En cuanto a la primera parte, en este film sólo se logra que, entre todos los personajes digitales, Jim Carrey salga bien parado. Todavía quedan caras con aspecto extraño, ojos que no enfocan todo lo bien que deberían... pero el Scrooge de Carrey es, sencillamente, perfecto. En cuanto al entorno que le rodea, hay que nombrar al director de fotografía, aunque sea virtual, porque la iluminación es completamente fiel a la del siglo XIX. Las velas, las calles oscuras de Londres...son dignas de ver. La historia de Cuento de Navidad es fiel al relato original de Dickens. Pero hay algo que no acaba de encajar. Y es la obsesión de Zemeckis por subirnos en una montaña rusa visual, llevándonos volando por un Londres que les debe haber costado años de trabajo, pero que en el fondo no nos interesa. No es que no maneje bien la cámara.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »