El nuevo west side story de Spielberg

La película musical vuelve a la actualidad cuando se han cumplido, en octubre 60 años del estreno

V UELVE a la actualidad, al coincidir su aniversario con la nueva versión de "West Side Story" inspirada en una de las obras teatrales más conocidas de todos los tiempos. La nueva versión está dirigida por Steven Spielberg. La película musical vuelve a la actualidad cuando se han cumplido, en octubre 60 años del estreno, una de esas películas que aunque no tenga uno mucha afición por el cine, todo el mundo conoce.

El primer celuloide que data de 1961 arranca a finales de los años 50: tras el éxito obtenido por el musical estrenado en 1957, en el teatro Winter Garden, de Nueva York, siendo sus creadores el músico Leonard Bernstein, el coreógrafo Jerome Robbins y el guionista Arthur Laurent, con la colaboración de Stephen Sondheim, autor de las letras de las canciones, se convierte en un éxito mundial, batiendo récords de permanencia en los cines.

La inmortal obra de amor de William Shakespeare, "Romeo y Julieta", escrita en 1597, se traslada de Verona (Italia) al Nueva York de los años 50, pero ya no serán los capuletos contras los montescos los que se enfrentan sino dos bandas juveniles rivales, los sharks, que lo integran emigrantes puertorriqueños, y los jets, formada por estadounidenses nacidos de emigrantes italianos, irlandeses o polacos.

Ahora, en el aniversario de la cinta, unos y otros se cruzan de nuevo, en esta nueva versión de la mano de Disney. La joven actriz colombiana-estadounidense Rachel Zegler encarna a María, el personaje que interpretó Natalie Wood, en 1961, y, en la parte contraria Ansel Elgort, que ya había sido confirmado como Tony, el papel que en su día popularizó Richard Baymer.

Fue nominada en 11 categorías para los premios Óscar, de las cuales conquistó 10, incluyendo el de mejor película. Como dato curioso es que los actores protagonistas tuvieron que ser maquillados para interpretar a los personajes latinos, lo que se llama "withewashing" puro y duro. La excepción fue la actriz Rita Moreno, que fue la primera latina en ganar el óscar a la mejor actriz. Debo recordar que esta actriz es una de los Ganadores EGOT, es decir, los artistas que han ganado Emmy, Grammy, Óscar y Tony, incluso ganó un Globo de Oro por esta interpretación.

La obra está llena de contenido, de sensaciones, de vida y de música. De amor y odio. Es una tragedia con música, o una música con tragedia. Como prefiera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios