El medio y el ambiente

Contra la obsolescencia programada

En Europa hay iniciativas como el Pacto Verde de la UE y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular

Mi primer coche fue, en el año 71 con el permiso de conducir recién obtenido, un Skoda 1000 MB, matrícula AL 21708. Con él aprendí a conducir y, sobre todo, mecánica. Las bujías se engrasaban cada 20 km, y no exagero. A los platinos había que lijarle los contactos cada 200 km. Llevaba incorporadas piezas "del Gordini". Ahí aprendí mecánica de usuario. Y como anécdota que no olvido, al pasar por el último paso a nivel de Gádor, escupía la 3ª.

De ahí me viene mi afición por las reparaciones y, no me entra en la cabeza lo de la obsolescencia programada.

Traigo este tema a colación, porque he leído en Aceprensa un artículo de Helena Farré Vallejo en el que l autor afirma que "cada vez resulta más llamativa la poca duración que tienen los aparatos electrónicos: se desajustan y rompen con más facilidad, no soportan las nuevas actualizaciones, quedan anticuados con gran rapidez. Es lo que se viene llamando la "obsolescencia programada" de los dispositivos y electrodomésticos, cuya reparación -exceptuando en lugares oficiales y autorizados, con un elevado coste adicional- es casi imposible. Pero un movimiento está plantando cara y ganando fuerza: la defensa del derecho a reparar. Es decir, la defensa del derecho a cuidar."

Con lo anterior está casi todo dicho. Pero es que curiosamente hay más: el Congreso estadounidense acaba de poner en marcha el proyecto de "Fair Repair Act", una primera vía para brindar a los talleres de reparación independientes la capacidad de arreglar productos tecnológicos sin tantos obstáculos." O sea, que los americanos quieren que cualquier persona -no solo la empresa que fabricó el dispositivo- pueda acceder a la información, a los manuales, a las piezas y las herramientas necesarias para realizar la reparación, ya sea de un teléfono inteligente, de una nevera o de un vehículo.

En Europa hay iniciativas similares, tales como el Pacto Verde de la UE y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular, con el compromiso explícito de explorar el derecho a reparar. Así mismo, el Parlamento Europeo pretende establecer normas más estrictas sobre el derecho a reparar.

¿Por qué?, pues por no tener que tirar aparatos caros por una pieza barata rota, por el aumento de basura tecnológica y la idea de fondo de que, si algo no sirve, si surge un problema, mejor deshacerse de ello que buscar una vía alternativa, como el cuidado y la reparación.

Es decir, por el planeta, por tu bolsillo y como protesta. Pienso que son razones suficientes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios