El papel de las tecnologías en las guerras actuales

Las guerras actuales se libran en el campo de batalla, pero tienen otra dimensión en la que juega un papel muy importante el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al armamento y material militar y también, como complemento muy importante de la capacidad militar de cada contendiente, la tecnología de uso general.

El ejemplo de la guerra de Ucrania es muy revelador en ese sentido. Los avances que están teniendo últimamente las tropas ucranianas se deben sin duda al empuje y la moral que genera la lucha por la defensa de su país contra del invasor, pero también a poder contar con tecnologías muy avanzadas desarrolladas por las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial.

En el caso de Rusia es lo mismo, pero a un nivel inferior porque la moral de sus fuerzas armadas no parece que esté al mismo nivel que la de su oponente y porque su nivel tecnológico es menor, aunque eso no le impide atacar con misiles o drones objetivos estratégicos con gran precisión y disponer de otras ventajas que proporciona la tecnología.

En un conflicto como el actual, en el que Europa y sobre todo los EE.UU. se han involucrado de forma decidida para impedir la victoria de Rusia, es lógico pensar que se están utilizando todos los avances tecnológicos posibles de las empresas norteamericanas, en algunos casos por su estrecha relación con el complejo industrial militar estadounidense y en otros por propio interés de las empresas o simplemente por estar disponibles para su uso generalizado.

Una de las primeras medidas de un ejército para debilitar al enemigo es neutralizar sus comunicaciones y en estos momentos éstas descansan en gran medida sobre internet. En el caso de Ucrania, a pesar de los intentos rusos por anular sus comunicaciones, algunos expertos han mencionado el importante papel que está jugando el servicio de internet de banda ancha y cobertura mundial a través de los satélites desplegados por compañías privadas, complementando a los servidores terrestres mucho más vulnerables a los ataques rusos. El uso de internet y las comunicaciones en el caso de Ucrania es vital, no solo para los combatientes sobre el terreno, sino también para el gobierno y la actividad de los distintos organismos que lo componen, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y para la población en general.

El uso de la tecnología desarrollada por grandes empresas como Microsoft o pequeñas compañías tipo startups para el uso de inteligencia artificial en distintos ámbitos, el procesar grandes cantidades de información, establecer comunicaciones, obtener imágenes de satélite o contrarrestar ciberataques también juega un papel muy importante para los intereses ucranianos.

Otra dimensión que resulta de gran interés es el de las redes sociales, que hoy en día son una herramienta muy importante para la comunicación a nivel global, pero que en el desarrollo de un conflicto son un instrumento fundamental. En el caso ucraniano, se utiliza para informar y para bloquear o contrarrestar la propaganda y desinformación que se genera en Rusia.

En el caso de Rusia su nivel tecnológico es menor que en Occidente y su dependencia de componentes fabricados por empresas extranjeras es grande y las sanciones han limitado mucho el poder disponer de determinadas tecnologías. A pesar de ello, el empleo de estas tecnologías es similar y son una herramienta fundamental para la actividad de sus fuerzas armadas en general y, en el caso de las redes sociales, para usarlas en campañas de información o desinformación, controlar los mensajes que llegan a sus ciudadanos y para lanzar ciberataques al servicio de los intereses rusos.

En una guerra como la actual, donde la realidad es que Occidente se está enfrentado a Rusia y a los países que la apoyan, se puede decir que, con alguna excepción como la del armamento nuclear, se están utilizando todos los recursos al alcance de cada contendiente: el armamento, la tecnología en sus múltiples versiones, la energía, la desinformación, los ciberataques y todo aquello que pueda proporcionar una ventaja de forma inmediata o también a largo plazo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios