Opinión

Ana martínez Labella

Un paso más para el Puerto Ciudad

Un proyecto que obliga a pensar a lo grande y que es la mayor oportunidad de crecimiento para la ciudad

El Ayuntamiento ya tiene en su poder el documento del Master Plan del Puerto Ciudad. La Fundación Bahía Almeriport lo entregó la semana pasada de forma oficial una vez que había sido aprobado en el seno de la entidad. Este proyecto, también entregado a la Autoridad Portuaria, es el más ambicioso al que se va a enfrentar Almería en las próximas décadas porque va a permitir a la capital reconquistar todo su frente litoral y desarrollarse en una superficie tan amplia como cuatro veces su Casco Histórico.

Un proyecto que obliga a pensar a lo grande y que es la mayor oportunidad de crecimiento que va a tener Almería, al menos en pleno centro de la ciudad, porque, una vez ocupados todos los terrenos que dejará libres el Puerto (que debido a su crecimiento se ve obligado a trasladarse hacia Poniente y diques exteriores), nunca más habrá otra superficie igual para desarrollar social, urbanística y económicamente la capital.

El documento, redactado por la UTE Junquera-McValnera, ofrece un diseño global de cómo Almería puede ir avanzando y ampliando la ciudad, con diferentes usos y oportunidades económicas, hacia los terrenos del Puerto, hoy separados por una valla. La idea es mantener ese documento como faro o referencia cuando se vayan desarrollando las diferentes fases del Puerto Ciudad, algunas ya iniciadas, como la rehabilitación y recuperación del Cable Inglés, o la próxima remodelación del muelle de Levante, el entorno del Club de Mar y las Almadrabillas, cuyo proyecto de obra se está redactando para que el Ayuntamiento lo licite cuanto antes y se vean palas y máquinas en la zona.

Tanto el Ayuntamiento, como la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía, las tres entidades que están detrás de este proyecto, saben que hacerlo todo de golpe es inviable y que es fundamental una financiación que debe ser público-privada, de modo que todo lo que se vaya haciendo tenga rédito económico y sea generador de riqueza y empleo. Las posibilidades, todas. Una apuesta ilusionante que nos obliga a contagiar ilusión al tejido empresarial, a quienes ya desarrollan la economía azul, a quienes piensan en clave de futuro y a quienes están dispuestos a ver Almería como sinónimo de oportunidades.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios