Opinión

Carmen Vidal

Un paso al frente por la justicia social y el progreso

Ha pasado ya un año desde que tuvimos conocimiento de los primeros casos de positivos por Covid-19. Un año en el que los casos se han multiplicado de tal manera que, a estas alturas, la pandemia ha provocado ya unas graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales. Durante todo esto tiempo, la UGT ha demostrado su compromiso con la sociedad, impulsando una serie de acuerdos con los Gobiernos que han permitido canalizar mecanismos de ayuda y mantenimiento para muchas empresas y otros muchos encaminados a la protección social de numerosos trabajadores, impidiendo sus despidos. Ahora le toca al Gobierno impulsar políticas que den respuesta a las personas de una vez por todas y a cumplir con sus compromisos electorales.

Este sindicato no puede permitir que la salida de la crisis recaiga de nuevo sobre la clase trabajadora, como acostumbra a ser precedente en España tras crisis pasadas. Por ello UGT, desde este mes de febrero inicia una campaña de movilizaciones bajo el lema "Ahora Sí Toca", con la que vamos a reclamar las promesas incumplidas: la subida del SMI para situarlo en el 60% de la media salarial, como señala la Carta Social Europea; la derogación de las Reformas Laborales que han cercenado la Negociación Colectiva y los derechos de los trabajadores y han convertido nuestro mercado laboral en precario, temporal y empobrecido por bajos salarios; y la derogación de la Reforma de Pensiones de 2013 que ha empobrecido al colectivo de pensionistas y jubilados que tan vulnerables se ven en estos tiempos que corren.

Asimismo demandamos la regulación de las plataformas digitales, la ley de igualdad salarial y un plan de choque contra la siniestralidad laboral, y la extensión de los ERTES.

UGT ve necesario e ineludible dar un paso al frente para luchar por la justicia social y el progreso. Por ello, junto a CCOO, exigiremos ante las Delegaciones del Gobierno a partir de este 11 de febrero la puesta en marcha de una agenda de reformas sociales que garanticen una reconstrucción del país justa así como el cumplimiento de los compromisos electorales comprometidos por el Gobierno en las elecciones porque el cumplimiento de las promesas es una regla de oro para la convivencia y la sociedad y debería serlo asimismo para la clase política en pro del progreso social.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios