Todo por la patria

Las sucesivas vivencias con la Guardia Civil serían verlos con su reluciente tricornio y capas en nuestras angostas carreteras

Apesar de la crisis de Estado a nivel constitucional, el día 12 de octubre es el Día de España, Fiesta Nacional, Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, bajo cuyo patronazgo se encuentra el benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, cuyo lema "Todo por la Patria" lo lleva metabolizado cada Guardia Civil en sus sentires más profundos del corazón, el alma y la razón, siendo el honor su principal divisa.

Mi primer contacto con la Guardia Civil fue siendo un neófito, allá por los años sesenta, cuando veía pasar por la no asfaltada calle Cádiz un centenar Guardias Civiles al trote de caballo, que venían de los descampados del barrio del Quemadero camino de sus caballerías situadas en la Avenida Vivas Téllez, actual Cabo de Gata, donde se encuentra el parque del "Cable Francés" en honor a las víctimas del terrorismo yihadista, que produjo el asesinato del "héroe del monopatín" español en el Reino Unido. Las sucesivas vivencias con la Guardia Civil serían verlos con su reluciente tricornio y capas en nuestras angostas carreteras nacionales, siendo saludados por los conductores con un toque de claxon a primera hora de la mañana, así como, la presencia de Guardias Civiles en las procesiones de Semana Santa, generalmente a caballo al inicio del cortejo procesional y acompañando al paso del Santo Sepulcro con el armamento boca abajo en señal de duelo. En 1973, residiendo en histórica Vera, la Guardia Civil se hizo visible en el NO-DO por la detención del "Lute" y en los controles por el magnicidio del Presidente Carrero Blanco; así como se les veía uniformados de gran gala cubriendo carrera desde la indaliana calle de las Tiendas a la apostólica Catedral durante el discurrir del Corpus Christi. De ahí, la Transición política asistiendo a pie de calle, como otros almerienses, a las misas de exequias con ocasión del asesinato de Guardias Civiles, CNP o Ejército por el terrorismo de ETA, GRAPO o FRAP.

En 1980 la franciscana Cofradía del Silencio, perteneciente a la extinta CNS, nombró a la 262 Comandancia de la Guardia Civil de Almería como Hermanos Honorarios. La presencia de la Guardia Civil siempre ha estado presente en lo más profundo de los sentimientos de los españoles por el meritorio servicio público que realizan para garantizar a la sociedad civil española el sistema democrático de convivencia constitucional de 1978. ¡Viva la Guardia Civil!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios