La pensión de los parados

Por poner un ejemplo local, la pensión media de jubilación ha subido en 7 años un 22%, hasta situarse en 859 euros

Los pensionistas eligieron un mal momento para intentar atraer la atención de la opinión pública marchando por las calles. El calendario de manifestaciones está lleno pues Cataluña lo ocupa todo estos días. Pese a ello, los pensionistas marcharon por España protestando contra la reforma de 2013. Sus pensiones no verán un incremento superior al 0,25% en lo que resta de vida. Algunos ya saben la relación entre desempleo y pensión. Son los primeros en notar las consecuencias de la reforma de las prestaciones en julio de 2012 y febrero de 2013. Tan es así, que ya hay estudios sobre la influencia de periodos en paro sobre las pensiones. En marzo, el BBVA concluyó que habría trabajadores para los que les afectaría de forma desproporcionada.

Por poner el ejemplo almeriense. La pensión media de jubilación ha subido en 7 años un 22% hasta situarse en 859 €. La razón está en las nuevas jubilaciones, los 9.000 nuevos pensionistas que llegaban con sueldos más altos. Sin embargo, en los tres primeros años de ese período la pensión media subió un 14%, en los cuatros siguientes un 6%. Las pensiones nuevas ya no suponen un incremento tan grande.

Entre estos últimos está José Ángel. Confiaba en jubilarse a los 65 años tras trabajar "toda la vida" como mecánico en un concesionario de coches que hizo una regulación de empleo. Cobró la prestación por desempleo, dos años. Ese período cotiza por desempleo igual que cuando se está trabajando. Cuando solicitó el subsidio para mayores, este ya se había reformado. Pasó de concederse a los 52 años a los 55, de cotizarse por él un 125% de la base mínima al 100% y, sobre todo, de durar hasta la edad ordinaria de jubilación a finalizar cuando tuviera una edad que permitiera jubilarse. En su caso a los 61. A esa edad debía elegir entre no cobrar y buscar un empleo que no logró en cinco años o jubilarse con un 24% menos de pensión.

Un 26% de almerienses lleva más de dos sin trabajo. La mayoría son mayores. La pensión se calcula sobre cotizaciones de los últimos 20 años. Según un estudio de UGT Euskadi la consecuencia será perdida de un 40% en muchas pensiones. Trasladado a nuestra provincia, habrá parados que se jubilarán con la pensión mínima, dando igual lo que hayan cotizado en su vida. La sociedad de la desigualdad se abre paso. Enchufismo, clientelismo, trabajadores pobres y futuros jubilados pobres.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios