Opinión

María Vázquez

La era postcoronavirus

El reajuste del presupuesto tendrá que dejar en 'stand by' proyectos que teníamos en cartera

El coronavirus pasará, pero tardaremos en recuperarnos de sus devastadores efectos. Será una recuperación lenta, gradual y progresiva hasta que volvamos a una situación de normalidad y estabilidad. Por eso, es importante adelantarse a ese escenario postcoronavirus e ir planificando lo que será la vida tras este golpe sanitario, económico y social.

Desde el Ayuntamiento de Almería, y una vez adoptadas las medidas urgentes, que desde el mismo día de la declaración del estado de emergencia se van revisando a diario en función de los reales decretos y de las necesidades que se perciben a pie de calle, ya estamos trabajando en la elaboración de un ambicioso plan de recuperación económica y social para cuando esta pesadilla termine. Un plan transversal en el que aprovecharemos hasta el último céntimo del veinte por ciento del superávit municipal de 2019 que nos permite la Ley. 1,2 millones de euros para que Almería recupere el pulso y lo haga con empresas funcionando y con el mayor número posible de empleos preservados. Por eso, el reajuste del presupuesto 2020 tendrá que dejar en 'stand by' algunos de los proyectos que teníamos en cartera, lo sabemos, pero también somos conscientes de que es momento de priorizar actuaciones y ahora lo primordial son ayudar a las personas y colectivos cuya vida más se ha resentido por esta crisis, además, claro está, de quienes han perdido a un ser querido, que es el mayor drama al que se puede enfrentar un ser humano.

Habrá que hacerlo de forma realista, ajustada y siempre teniendo claro el objetivo: seguir ayudando a los más vulnerables, reducir la pérdida masiva de empleos y reactivar la economía local apoyando a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a sectores tan fundamentales como son el comercio de proximidad, la hostelería o el ocio. El aplazamiento de todos los pagos al Ayuntamiento, incluso con la devolución de tasas ya cobradas por ocupación de vía pública, por ejemplo, fue el primer paquete de medidas para inyectar liquidez a nuestra economía, pero vendrán más. No podemos perder ni el tiempo ni la esperanza. Que los almerienses no tengan duda de que su Ayuntamiento está analizando las diferentes variables para aplicar las soluciones necesarias para que todo vuelva a girar como antes de que el coronavirus llegara a nuestras vidas. Almería nos une y juntos, lo superaremos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios