El rito del saludo

Uno de los saludos más habituales es el "hola", que hay tantas formas de decirlo como personas

Cuando te encuentres con algún vecino o con alguna persona en el portal de casa, siempre tienes que saludar". Esa fue una de las primeras normas que me enseñaron de niño en casa, en relación con el trato a los demás. Pues bien, últimamente compruebo que esa buena costumbre empieza a ser algo extraña o está en desuso. ¿Verdad?

El saludo es un rito muy importante y está cargado de significación. Etimológicamente, el término saludo procede de la misma raíz que salud y salvación. Las fórmulas utilizadas para saludar ponen de manifiesto una gran riqueza simbólica. Así, cuando saludamos utilizamos expresiones como: "¡¡Hola!! ¿Cómo estás?", "¿Cómo te va?", "¿Qué hay?", "¿Qué tal andas?".

Uno de los saludos más habituales es el simplemente "hola", que dicho sea de paso hay tantas formas de decirlo como personas. Cada hola esconde a veces una frase cristalina, intencionada, comprometida, y que normalmente es perfectamente interpretable, y no solo eso, es devuelta con otro hola, casi siempre, con idéntico o al menos similar tono. Cierto es que el gesto que acompañe al hola suele ser clave, pero no menos importante que el gesto es la entonación. Holas envenenados. Al enemigo que se respeta también se le saluda, aunque sea con un hola ficticio, seco, se evita el contacto físico de dar la mano y se mira a los ojos de forma dura.

Holas sensuales que quitan el sentido. Holas con desgana, holas de puro compromiso y que son ineludibles.

Los holas de la familia…esos holas cálidos, cariñosos, que te tocan el corazón y el alma. El hola de los niños al recogerlos en el colegio, el hola de una madre cuando llama por teléfono solo para eso, para decirte hola, hasta que se le ocurra algo para contar o preguntar… y luego están, los holas que se precipitan al vacío, holas misteriosos, que salen solos como respuesta en general, o como el inolvidable saludo por teléfono….¡¡¡Holaaaaaaaa!!!

Con el saludo hola se puede iniciar una relación social. Con él llamamos la atención sobre nuestra presencia y comunicamos la intención de establecer un encuentro amistoso. Cuando saludamos de la manera que tengamos costumbre construimos un vínculo. Hay holas que "están de moda hoy en día". Son los holas en los networking. Son los holas más difíciles. Muchas veces es éste hola del que depende todo, incluso una buena relación comercial o laboral.

¿Cuáles es su hola preferido? Vale.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios