Pues yo lo veo así

Esteban / Requena Manzano /

De simplicidad y simplezas

HAY muchos principios en la historia de la filosofía, avalados por el sentido común, que priman las explicaciones simples frente a lo innecesariamente complejo. La famosa "navaja de Occam" nos orientaba en la misma dirección: no hay que multiplicar las causas sin necesidad. Pero no se debe confundir simplicidad con simpleza. Y han sido muchas las ocasiones en las que encontramos esa confusión. Explicar la esencia de las cosas por la forma sustancial (un perro es un perro porque tiene "forma" de perro), o la combustión aludiendo a la existencia del flogisto, o el sida por el castigo divino son ejemplos de tres épocas diferentes. Estas explicaciones, no solo simplistas sino erróneas, no son exclusivas de filósofos, de científicos o de pseudo-teólogos. Ni tampoco de épocas pasadas. Por ejemplo, al explicar la crisis económica se ha recurrido a explicaciones simplonas que ni explican ni ayudan a resolver el problema.

La última de esas explicaciones, de antesdeayer, nos la ha ofrecido la secretaria de educación ante el último de los informes PISA, en el que nuestros jóvenes no salen bien parados. Dos son las declaraciones que nos hacen pensar que entre sus virtudes no están ni la oportunidad ni una comprensión profunda de la educación. Dice la secretaria de educación que la causa de los resultados del infame informe no es otra que la obsoleta metodología docente; todo es responsabilidad de los docentes que son incapaces de adaptarse a los tiempos y a las necesidades actuales. Por otra parte, confía ciegamente en que su nueva ley, la LOMCE, va a resultar el antídoto del veneno de la ignorancia que nos corroe. Puro simplismo. Ni una ley por sí sola resuelve nada (exactamente igual que una ordenanza contra los que dejan los excrementos de los perros, por sí sola, tampoco limpia las calles), ni los fracasos descansan exclusivamente en los profesores. ¿Cómo puede decir que esa metodología "atrasada" no enseña a resolver problemas? "Doctora" Gomendio ¿Ha estado usted alguna vez en una clase de primaria o de secundaria? ¿Se ha enfrentado usted a los grupos de 40 alumnos, con una auténtica miseria de medios (entre ellos medios humanos), miseria tradicional a la que generosamente ha contribuido su gobierno? Ante sus manifestaciones ignoro qué méritos que pueda tener usted para ocupar el cargo para el que fue nombrada (aunque csospecho algo). Seguiré la semana próxima.

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