Utopías posibles

El tejado y luego la casa

¿Quién se va a encargar de "enseñar" oratoria, debate o robótica? ¿está el profesorado realmente cualificado para ello?

La revolución educativa ha empezado, dice la Consejería de Educación, y lo primero será introducir media hora semanal de debate y oratoria, en Primaria, además de robótica, en los cursos avanzados. El debate y la oratoria desarrollan capacidades importantísimas en el alumnado. Por otra parte, la robótica es una de las grades aplicaciones y salidas de la ciencia y la tecnología en nuestros días. Además, es una forma muy atractiva de acercar el conocimiento científico "en acción" a nuestro alumnado. Hasta aquí, nada que objetar. Todo esto, para el curso próximo (dentro de un mes) en Primaria, y para el siguiente, en Secundaria.

Sin embargo, tengo bastantes dudas al respecto. En primer lugar, ¿quién se va a encargar de "enseñar" oratoria, debate o robótica? ¿está el profesorado realmente cualificado para ello? A día de hoy (insisto, falta un mes para el comienzo del curso) no se ha publicado ninguna instrucción, programación, contenidos, orientaciones metodológicas… No creo que todo el profesorado de Primaria (ni tampoco en Secundaria, al año siguiente) esté perfectamente capacitado.

Pero además, hay una segunda cuestión aún más importante, si cabe. Como dice el amigo Francesc Llorens, lo más importante a la hora de exponer oralmente o debatir no es la forma, sino el fondo. Lo importante, es PENSAR, y luego buscaremos la manera de debatir, exponer, dialogar, polemizar, consensuar… No se dice nada sobre las temáticas que se van a debatir, para qué debatir, porqué debatir, cuál será la finalidad última de dicho debate… ¿estará conectado al resto de la programación de alguna materia? ¿será aislado? ¿las temáticas serán decididas solo por el profesorado, o se incorporarán temas de interés para el alumnado? ¿habrá perspectiva crítica sobre los contenidos, o se hablará solo de la forma en que se debate, o se expone? ¿habrá temáticas sociales y de actualidad, o sobre "el sexo de los ángeles"?

Por último, introducir solo media hora a la semana, "pervierte" todo el sistema, ya que en ese caso, se puede considerar que durante las otras 24 horas y media (en Primaria) no hay que debatir, ni exponer. De nuevo, empezamos la casa por el tejado. ¿Se dará respuesta a estas cuestiones más adelante? ¿será que no quieren ninguna "casa", solo un tejado, les da igual, ingenuamente, todo lo demás? ¿o será porque la idea que tienen en mente nos disgusta a la mayoría? El tiempo lo dirá.

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