El turismo es presente y futuro

Almería y su provincia están en constante oportunidad de demostrar, día a día, el peso específico de sus recursos

Debemos celebrar con la prudente y contenida satisfacción el haber asistido día a día, puente tras puente, del ya extinto 2019, al desarrollo y una leve mejora del sector turístico en nuestra capital y provincia.

Nos hemos apoyado en la boyantía de las economías de otros países y el repunte favorable de la economía nacional. Sin ir más lejos el turismo es el motor de esta recuperación económica y no olvidemos que la gastronomía tiene mucho que ver e influye para elegir destino. (Léase el éxito de Almería Capital Española de la Gastronomía 2019).

Para crecer hay que mantenerse. La relevancia del turismo en Almería es mucho mayor de lo que generalmente valora la sociedad, la gente de a pie ajena al sector y con una perspectiva limitada a la "clásica visita a la alcazaba, catedral y refugios" sin conocer los avances e innovaciones que se producen en cada momento a todos los niveles, genera riqueza y empleo, y además es "cabeza tractor" de otros subsectores como la energía, el medio ambiente, las infraestructuras, construcción y transporte. El turismo y nuestra hostelería es un activo y tiene que estar apoyado y protegido por todos. La actividad turística despliega sus efectos en torno a un amplio marco dentro del que discurren un variado elenco de interacciones económicas, sociales y humanas que capitalizan cada vez más el interés social.

Decía Víctor Hugo que el futuro tiene muchos nombres. Para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso, lo desconocido, para el valiente, la oportunidad. Almería y su provincia están en constante oportunidad de demostrar, día a día, el peso específico de sus recursos turísticos puestos en valor. Pero no olvidemos que como destino tiene ante sí el reto de la gran transformación. Cada día son más las voces que se alzan para pedir que nuestra capital adapte su modelo turístico a la modernidad. Convirtamos Almería en un "Hotel California" de casi 9.000 km cuadrados, y 219 Kilómetros de costa, del que -como dice la canción de Eagle- se pueda entrar pero nunca salir. Con nuestras mejores artes, logremos que el dinero que fluye con cierta alegría por otros mundos, entre en España y por supuesto en Almería como un "paraíso" turístico que lo es.

Ahora, al comienzo de este esperanzador 2020, ponemos en nuestra propia vida la enseñanza del maestro Ghandi: "Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir".

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