El viento del empleo

Antes de beber el champán, recordemos que Almería ha tenido época de crecimiento de la población activa

En muchos medios, y no sin razón, la noticia sobre los datos de empleo y paro registrado de abril se ha ilustrado con foto de camareros. Vaya por delante que no está mal ser camarero, si lo que quieres es ser camarero.

También habría que abandonar la idea de que hay jóvenes sobrecualificados trabajando en hostelería. La realidad es que hay personas formadas en una actividad, empleadas en otra. Yo, por ejemplo, si trabajase de camarero no estaría sobrecualificado. De hecho, no tendría cualificación alguna. El problema está en la oferta de empleo que, para sus habitantes, tiene la España de después de la crisis.

Volviendo al tema de la semana. Habrán visto que escribí "datos de empleo y paro". Al fin, es más destacada la creación de empleos que la generación de desempleados. En la crisis de 1993, la provincia tardó trece meses en recuperar el nivel de afiliados anterior a ella. Además, en su peor momento, la pérdida de empleo no superó el 5% del total. En la última, siempre tomando como referencia la Afiliación a la Seguridad Social, han tenido que trascurrir siete años. Desde finales del pasado año la fortaleza de la recuperación es clara. En diciembre de 2016 se llegó al mayor volumen de afiliación de la serie histórica. En marzo se superó ese dato, y en abril el de marzo. Hoy está en una media de 281.250.

Más, antes de bebernos el champán de la celebración directamente desde la botella, recordemos que nuestra provincia ha tenido una larga época de crecimiento de la población activa.

Se traduce en más personas en edad laboral y la tasa de empleo, la que mide cuantas personas mayores de 16 años trabajan, era antes de la crisis del 58%. Ahora es de diez puntos menos. Por tanto, para alcanzar el nivel de 2007 la afiliación a la Seguridad Social debería superar las 300.000 personas. No parece que esa cifra se alcance este año.

He comentado las cifras de empleo, falta analizar la calidad de esas cifras y la necesidad de mejorar los salarios.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios