Opinión

Margarita cobos

Un vivero muy vivo

El proyecto BioBlitz se va a aplicar en el Parque del Andarax, Nicolás Salmerón y Las Familias

Uno de los objetivos que nos marcamos el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento es hacer de Almería una ciudad cada vez más verde. Para eso pusimos en marcha el 'Plan Botania', un proyecto que tiene un claro objetivo: proteger y conservar la biodiversidad y hacerlo, además, con acento almeriense. Y para lograrlo, el vivero municipal, donde se cultivan todas las plantas y árboles que luego vemos en los parques y jardines, juega un papel fundamental.

Desde el Área de Sostenibilidad Ambiental estamos trabajando para convertir este espacio, con más de 7.000 metros cuadrados ubicado en la zona de 'La Pipa' y que visitamos hace apenas unos días con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en centro productor de plantas autóctonas, como el palmito o el esparto, por ejemplo, y en un taller en el que desarrollar visitas y divulgación pedagógica del patrimonio verde de la ciudad. Y qué mejor que hacerlo de la mano de los que más saben, los docentes de la Universidad de Almería.

Y es que, gracias a un convenio que hemos suscrito con el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad (CecoUAL), vamos a estudiar la biodiversidad urbana, vamos a conocer las especies de flora y fauna que hay en espacios determinados de nuestro término municipal y vamos a detectar las especies invasoras, de modo que sabremos qué especies se deben introducir para mejorar la biodiversidad en Almería y que ésta vaya emparejada de la eficiencia.

Y lo vamos a hacer inicialmente en los principales pulmones verdes de la ciudad, como los parques del Andarax, Nicolás Salmerón y Parque de las Familias, a través del programa BioBlitz, que hasta ahora no había salido del Campus universitario y que se va a aplicar en la ciudad. Y todo ello contando con la participación ciudadana, de modo que el vivero municipal, que estamos reformando para convertirlo en aula de la 'pedagogía verde' que puedan visitar todos los almerienses muy pronto, y los parques de la ciudad se conviertan en aulas-taller para la educación en biodiversidad.

Solo así seremos más conscientes de cada paso que damos en todo lo que tiene que ver con el patrimonio verde almeriense y además promoveremos la educación y la concienciación ciudadana. Porque cuidarlo y protegerlo es tarea de todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios