Europa, más necesaria que nunca

Los discursos euroescépticos son el caballo de Troya por donde se cuelan el populismo y el autoritarismo político

El proyecto europeo no vive sus mejores momentos cuando es más necesario que nunca. El trauma del Brexit, la irrupción del populismo de derechas e izquierdas, las crisis de los chalecos amarillos en Francia (una de sus principales locomotoras), la anunciada despedida de Merkel, las maniobras de la Rusia de Putin para debilitarla, el expansionismo chino mediante la Nueva Ruta de la Seda, la ruptura del Eje Atlántico con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU, etcétera, están debilitando a una Unión Europea que, sin embargo, es la opción más lógica para que sus países miembros tengan algún peso en el mundo globalizado y puedan conservar los altos valores de civilización que han ido cuajando en siglos de avances luminosos y tenebrosos retrocesos.

La crisis económica, que ha dañado tantas y tan importantes cosas, ha introducido el virus del desaliento en una Europa que, ahora lo sabemos, inició un proceso un tanto temerario de ampliación hacia el este, admitiendo en su club a países que, tras décadas de comunismo, aún no habían madurado una cultura democrática, como se está demostrando ahora en Hungría. Por eso, desde España y Andalucía, que tanto deben a la UE, es el momento de reivindicar más que nunca un proyecto en común que tiene en la libertad y la prosperidad sus dos principales pilares. Imposible es explicar el milagro de la democracia española sin contemplar su dimensión europea.

Los discursos euroescépticos son el caballo de Troya por donde se cuelan no sólo el populismo y el autoritarismo político, sino también la división y el empobrecimiento. Hasta ahora, los grandes partidos políticos españoles han tenido muy clara su condición europeísta, un caudal político que no debería perderse en los próximos tiempos. Defender Europa es defender nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios