Tribuna

Juan Castilla

Jubilado y promotor para la economía en África

Acuerdos de Evian

"El ejército al poder" era la consigna de la manifestación del 13 de mayo de 1958. Dos millones de argelinos musulmanes se refugiaron en Marruecos y Túnez

Acuerdos de Evian Acuerdos de Evian

Acuerdos de Evian

Las negociaciones con los representantes del FLN en el Hotel "YETI" en las Rousses del Jura, dieron lugar a redactar un documento Jurídico, con fuerza para ser el Tratado Internacional con el carácter necesario para que le diese la solemnidad indispensable para ser reconocido como Documento de Estado. Los juristas franceses especialistas en Tratados de documentos diplomáticos, redactaron un Tratado de 92 paginas en el idioma francés, que es reconocido desde el siglo 17 lengua Diplomática.

El General consideró que la firma del Tratado de Independencia tenia una importancia histórica Nacional e Internacional inestimable, por lo que su firma solo se podía aceptar sobre el suelo de Francia. El problema era el OAS, por ello se debía encontrar una ciudad cercana a la frontera con Suiza, ya que las autoridades de este país estaban de acuerdo en asegurar la estancia de la Delegación del FLN que se desplazase para firmar el Tratado. Los grandes protagonistas de las negociaciones que habían empezado el 26 de julio1956 en Belgrado en la isla Brioni eran: M'hamed Yazid y Ahmed Francis que se enfrentaron a los emisarios de Guy Mollet y Mitterrand, dominados por el lobby colonial, estos políticos que sin voluntad y coraje solo querían que los "Terroristas se rindieran.

Más tarde en septiembre, en Roma se negocia con Mohamed Khider, M'hamed Yazid y Abderrahmane Kiouane. El 22 de septiembre, de nuevo en Belgrado. Khider, Mohamed-Lamine Debaghine, futuro ministro de Asuntos Exteriores del GPRA, Mohamed Khider era la pieza central de estas negociaciones y del lado francés Pierre Herbault y Pierre Commin, su-secretario de la SFIO. El 24 de octubre 1956, los Servicios y los Mandos militares en Argelia cometen un acto de piratería obligando un avión civil de Air Atlas, (Marruecos) a aterrizar en Argel, en su interior, de regreso al Cairo, Budiaf, Mohamed Khider, Ait Ahmed, Lacheref y Ben Bella, son arrestados, Guy Mollet y Mitterrand ponen fin a su comedia de negociaciones destinadas a adormecer las aspiraciones de Paz del Pueblo francés.

Los militares tenían "Carta Blanca" de Mitterrand para conducir la guerra de Argelia, lanzaron con los paracaidistas de Massu la "Batalla de Argel" en febrero del 1957. Incursione punitivas contra la población musulmana. Más de cuatro mil musulmanes sin distinción de sexo fueron ejecutados, a fuego y arma blanca, o bajo tortura, sus cadáveres fueron sepultados a unos 30 kilómetros de Argel entre Zéralda y Kolée, también, tiran al mar, desde helicópteros a dirigentes FLN torturados pero vivos, para que nunca pudiesen ser recuperados sus cadáveres. Esto da lugar a una explosión de alegría de los extremistas del FLN (Wilaya 2) y de los Ultraderechistas Militares y Colonos, las negociaciones han sido enterradas por la cobardía de Guy Mollet y Mitterrand y la barbaría de los paracaidistas de Massu. Las fuerzas reaccionarias "Pie Negros" pilotadas por los Colonos, el 13 de mayo del 1958 organizan una potente manifestación en Argel con la consigna de gritar: "El ejército al poder", claro es. Se trataba del Poder Político y sobre las instituciones en Francia, en Argelia ya lo tenían, gracias a Guy Mollet y Mitterrand. Unos dos millones de argelinos musulmanes se refugiaron en Marruecos y Túnez (los Refugiados no es cosa nueva, empezó con los españoles tras la Guerra Civil).

El lobby reaccionario de los Colonos junto a la cohorte de buenos lacayos militares que giraban en su órbita, aprovecharon el momento para catapultar al Poder al General Charles de Gaulle. Pero de Gaulle, un hombre de derechas consideraba que los Intereses de Francia estaban por encima de aquellos de los Colonos y de los ultras.

El General una vez mas sería en la Historia de la República de Francia la pieza maestra para construir la Paz y dar un cambio a la Historia de la Humanidad poniendo fin al Colonialismo salvaje y brutal del Imperio. El camino hacia Evian era irreversible (Prox. Delegaciones y Firmas en Evian).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios