Tribuna

Montse Godoy

CEO MG Talent y Consultora

Agricultura sostenible, asignatura pendiente

Para conseguir una agricultura sostenible los agricultores deben sobre todo anticiparse a los cambios: reconocer, aceptar, planificar y actuar en consecuencia

Agricultura sostenible, asignatura pendiente Agricultura sostenible, asignatura pendiente

Agricultura sostenible, asignatura pendiente

Está muy de moda el concepto de agricultura sostenible. ¿Pero sabemos su significado? - Definimos la agricultura sostenible como un sistema de prácticas agrícolas ecológicas basado en innovaciones científicas a través de las cuales es posible producir alimentos saludables con prácticas respetuosas para el suelo, aire, agua, y respetando los derechos y salud de los agricultores. Los consumidores cada vez están más preocupados por la salud y el cambio climático, las grandes cadenas de supermercados enfocan a sus proveedores hacia la producción sostenible, donde el impacto medioambiental y la salud van de la mano para cuidar a las generaciones venideras.

La agricultura sostenible persigue satisfacer las necesidades humanas de alimentación saludable mediante los siguientes principios básicos: la mejora de la calidad en el medio ambiente, la preservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los recursos agrícolas y de las fuentes de energía no renovables, la adaptación a los ciclos naturales biológicos, así como el apoyo al desarrollo económico rural y a la calidad de vida de los agricultores. Para conseguir una agricultura sostenible los agricultores deben sobre todo anticiparse a los cambios: reconocer, aceptar, planificar y actuar en consecuencia. Crear estrategias para utilizar los recursos y superar las limitaciones, maximizar la calidad en todas las etapas de la actividad agrícola, no conformarse con productos o servicios de calidad subóptima. En definitiva, una buena gestión empresarial.

Tener en cuenta que las granjas sostenibles son ante todo y principalmente negocios, en los cuales el beneficio obtenido se puede reinvertir internamente o para otros fines sociales u otras metas ambientales. Asumir los riesgos necesarios, incurrir en deudas asumibles e invertir considerando oportunidades y dificultades, tanto en el medio como en el largo plazo.

Los cuatro modelos de agricultura sostenible (la agricultura ecológica, la agricultura biodinámica, la permacultura y la producción integrada) tienen el mismo objetivo: labrar la tierra conservando los ecosistemas naturales. Todos estos modelos de agricultura sostenible han surgido a consecuencia del grave impacto ambiental de la agricultura convencional, como por ejemplo la disminución de insectos en los cultivos, que afecta gravemente a la producción agrícola. Hoy en día las técnicas de agricultura sostenible son una buena alternativa a la agricultura convencional.

La agricultura ecológica es el modelo de agricultura sostenible más conocido y extendido en Europa, e incluso puede considerarse la base de los demás modelos. Sus principales características son el uso exclusivo de las prácticas de cultivo sostenible que ayudan a preservar la biodiversidad del suelo e impiden su devastación; La prohibición del uso de fertilizantes y fitosanitarios de origen químico; La rotación de cultivos y aportación de materia orgánica para la conservación de fertilidad del suelo; el uso de "pesticidas" naturales para combatir plagas y malas hierbas.

La agricultura sostenible biodinámica se basa en la interacción entre el suelo, los nutrientes, los microorganismos, los animales y los cultivos, y las relaciones energéticas entre estos elementos. La palabra biodinámica tiene origen griego y significa "ciencia que estudia las fuerzas vitales de la vida". Este modelo de agricultura sostenible nace de la teoría de antroposofía desarrollada por Rudolf Steiner a principios del siglo XX.

Este modelo de agricultura sostenible se caracteriza por el uso de compuestos específicos de procedencia animal y vegetal preparados durante meses, y teniendo en cuenta los ciclos astronómicos para siembra, labranza, mantenimiento y cosecha.

La permacultura, o agricultura sostenible permanente, surge en Australia al observar las pingües interrelaciones en el ecosistema de la selva. Su principal objetivo es ajustarse lo máximo posible a la naturaleza, igual a como lo hacían los pueblos indígenas durante siglos, asimismo se llegaría a la agricultura sostenible y más eficiente. Todas estas prácticas de agricultura sostenible nos hacen cuidar de nuestro planeta, que está seriamente dañado y sobre todo adelantarnos para el problema tan serio del cambio climático qué estamos sufriendo a nivel mundial. No podemos, ni debemos olvidar que el campo nos DA DE COMER y LA CIUDAD nos DA LADRILLOS.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios