Tribuna

Perfecto Herrera Ramos

Secretario ejecutivo de Cultura de la CEM del PSOE

Biblioteca pública J.A. Valente

Esperemos que las obras se terminen en plazo, esta vez sin más prorrogas ni dilaciones, y se pueda inaugurar en esas fechas con la sorpresa de algo que al mundo de la cultura podría sorprender gratamente

Biblioteca pública J.A. Valente Biblioteca pública J.A. Valente

Biblioteca pública J.A. Valente

Las obras que van a convertir el edificio del antiguo cuartel de la Policía Local en Santos Zárate en la Biblioteca Central Municipal van a tardar cuatro meses más, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Almería.

Así se aprobó en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo que otorgaba una prórroga de cuatro meses a la empresa Albaida Infraestructuras, que se encuentra ejecutando los trabajos, debido a "la aparición de patologías y vicios ocultos en la obra que no se habían contemplado en el proyecto original".

Lo cierto es que la empresa ha redactado un modificado del proyecto y el 11 de enero de este año se solicitaba en la Gerencia de Urbanismo esta prórroga de los trabajos que pondría la fecha tope de la finalización de estos el 30 de abril.

Esta prórroga de las obras ha sido toda una sorpresa ya que en todo momento desde el equipo de Gobierno se ha mantenido que las obras iban a buen ritmo y se daba por hecho que se iban a cumplir con los plazos establecidos y que situaban la finalización prácticamente en breves fechas.

Esperemos que las obras se terminen en plazo, esta vez sin más prorrogas ni dilaciones, y se pueda inaugurar en esas fechas con la sorpresa de algo que al mundo de la cultura podría sorprender gratamente. Y no es otra cosa que su designación como Biblioteca Municipal J.A. Valente.

La ciudad de Almería tiene una deuda con uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX que, para orgullo de nuestra ciudad, tuvo a bien elegirla como su residencia durante los últimos veinte años de su vida. Animamos a la Universidad de Almería a que secunde públicamente esta idea.

Después de la apertura de la Casa del Poeta J. A. Valente, con más de quince años cerrada, para luego convertirla en un mero museo, hace necesario llevar a tan excelso poeta a donde pueda convertirse en un referente para los lectores de nuestra ciudad. Los poetas no necesitamos museos, necesitamos que nuestra obra sea leída y conocida por los lectores.

La vida de José Ángel Valente en la ciudad de Almería estuvo marcada por sus múltiples implicaciones en la vida socio-cultural de la misma. Participó desde en seminarios sobre pensamiento y literatura hasta en la creación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, pasando por su enorme interés por el flamenco o por barrios como La Chanca -a través de su amigo Juan Goytisolo-.

Su obra es lo suficientemente importante para reivindicarla desde nuestra ciudad con orgullo. No hay que olvidar que su obra literaria es un referente para las nuevas generaciones de poetas por su importancia. No en vano consiguió reconocimientos tan importantes como el Premio Adonais(1954), el Premio de la Crítica(1961), el Premio de la Crítica(1980), el Premio de la Fundación Pablo Iglesias(1984), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras(1988), el Premio Nacional de Poesía (España)(1993), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana(1998), y el Premio Nacional de Poesía (España) (2001, póstumo). Desconocer la importancia para la ciudad de Almería de su figura literaria es un flaco servicio a los intereses de ésta. Esta es una ocasión de oro para reparar un olvido significativo y para reivindicar a Valente como un valor cultural de primer orden de nuestra ciudad.

El día 25 de abril es la fecha de nacimiento del poeta, una fecha idónea para que coincida con la inauguración de la Biblioteca Municipal que lleve su nombre.

Esperemos que el provincianismo y la falta de visión no vuelvan a imponerse en detrimento de un proyecto de largo recorrido como podría ser el de convertir a Almería en la Capital Mediterránea de la Cultura.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios