Tribuna

Javier Soriano

Coronel de Infantería DEM (R)

CENTENARIO DE UNA MEDALLA MILITAR

El Regimiento de Infantería "La Corona" quedó operativo en febrero de 1919 en el Cuartel de La Misericordia de Almería, hasta su disolución en 1931

CENTENARIO DE UNA MEDALLA MILITAR CENTENARIO DE UNA MEDALLA MILITAR

CENTENARIO DE UNA MEDALLA MILITAR / rosell

De nueva creación en agosto de 1918 por reorganización del Ejército, el Regimiento de Infantería "La Corona" quedó operativo en febrero de 1919 en el Cuartel de La Misericordia de Almería, hasta su disolución en 1931. En este periodo del Regimiento en Almería, y en el marco de la guerra del Rif, el 22 de julio de 1921 el General Silvestre, al mando de las fuerzas de la Comandancia General de Melilla, ordenó la retirada de Anual, comenzando con ello el llamado "desastre de Anual", que significó el hundimiento de la citada Comandancia General, y quedando la ciudad de Melilla a merced de los rifeños.

El 24 de julio, a primera hora de la mañana atracó en el puerto de Melilla el vapor "Isla de Menorca" con un Batallón Expedicionario del Regimiento almeriense, que al mando del Teniente Coronel D. Eduardo Barrera Bau, fue la primera Unidad en socorrer a la ciudad de Melilla. Este batallón expedicionario fue replegado el 15 de mayo de 1922, y durante ese tiempo combatió codo con codo con el Tercio de Extranjeros y Regulares, ganándose la confianza y el respeto de estas Unidades y la admiración de los otros Batallones Expedicionarios. Los almerienses de La Corona, con su conducta, marcaron el rumbo de la Campaña, puesto que fueron las primeras tropas de reemplazo que se batieron después de la retirada de Anual, y por su brillante actuación se les concedió la Medalla Militar Colectiva.

La Medalla Militar (Colectiva o Individual), de acuerdo con su precedencia dentro de nuestro ordenamiento jurídico, es la segunda en importancia tras la Cruz Laureada de San Fernando en el orden de prelación de las recompensas militares, por los derechos y honores que conlleva.

En la mañana del 18 de diciembre de 1922, Su Majestad el Rey Alfonso XIII llegó en tren a Almería para imponer a la Bandera del Regimiento la Corbata de la Medalla Militar Colectiva. Tras un Tedeum en la Catedral, el Rey se desplazó al Parque entonces llamado "Rey Alfonso XIII" y en la actualidad "Nicolás Salmerón", para el acto de imposición de la Corbata a la Bandera del Regimiento, acompañado de las primeras Autoridades almerienses y por el Ministro de la Guerra Niceto Alcalá Zamora. En este acto, el Rey también le impuso la Medalla Militar Individual al Soldado José Ríos Morito, como recompensa a sus excepcionales méritos y comportamiento en distintos servicios y operaciones de campaña. En sus palabras, el Rey diría: "… Almería se une a mí en este homenaje, porque este Regimiento, más que de España, es de Almería…".

Al cumplirse el próximo 18 de diciembre de 2022 el Centenario de la imposición de la Medalla Militar Colectiva a este Regimiento almeriense, la única Unidad militar formada con personal de reemplazo que fue acreedora de esta recompensa en la guerra del Rif, a instancias del Ilmo. Sr. Alcalde de la ciudad de Almería, el General de Ejército Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) ha autorizado para recordar esta efeméride una Jura de Bandera de personal civil, a celebrarse en la misma fecha, con un número máximo de 600 jurandos. Los interesados pueden solicitarlo a través de la web del Ministerio de Defensa (https://www.defensa.gob.es/defensa_yo/juras-bandera/), o directamente en la Subdelegación de Defensa.

Pero para dar mayor contenido a los actos en conmemoración de esta efeméride, la Jura de Bandera de personal civil se va a complementar con una exposición del 27 de noviembre (domingo) al 04 de diciembre (domingo), a organizar por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, y una conferencia en esa fecha que se impartiría en formato "mesa de debate" con las intervenciones del Catedrático de Instituto de Bachillerato D. Marín García Valverde (autor del libro "La guerra de Melilla y el Rif. El almeriense Regimiento de La Corona") y D. Ginés Valera Escobar, miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Para esta exposición y conferencia, Presidencia de la Diputación Provincial de Almería ha cedido un escenario tan emblemático para los almerienses como es el Patio de Luces del edificio de Presidencia.

Una noche de julio de 1921 los de La Corona salieron de Almería en silencio hacia Melilla, y un amanecer de mayo de 1922 regresaron como héroes; fue una gesta digna de estos almerienses a los que cien años después de imponerles la Medalla Militar Colectiva por su destacada actuación en el campo de batalla, se les quiere recordar con una Jura de Bandera de Personal Civil, exposición y conferencia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios