Tribuna

Coronel Javier Soriano

Subdelegado de Defensa en Almería

Condenado al olvido

El C.L. Maderal Oleaga es el último laureado de La Legión. Pero también en el combate de Edchera se hizo acreedor de la laureada su Jefe de Sección

Condenado al olvido Condenado al olvido

Condenado al olvido

En la localidad vizcaína de Erandio hay una plaza con el nombre del líder de Herri Batasuna Santiago Brouard, muerto por los GAL en 1984. Esta plaza era hasta ese año la de Juan Maderal Oleaga, Caballero Legionario (C.L.) erandiotarra muerto el 13 de enero de 1958 en el Combate de Edchera, en el Sahara español, en el curso de la guerra de Sidi-Ifni, acción por la que le fue impuesta a título póstumo la más alta condecoración en tiempo de guerra, la Cruz Laureada de San Fernando. Sus paisanos erandiotarras quisieron entonces homenajearle acordando rotular con su nombre esta plaza y erigir en el centro de la misma una estatua en su memoria. El rótulo de la plaza y la estatua fueron inaugurados en 1968, con la siguiente inscripción al pie de la estatua: "El ayuntamiento de Bilbao al heroico legionario nacido en Erandio el 1 de mayo de 1930".

ETA quiso boicotear el acto de inauguración con la distribución de octavillas en las que vertía amenazas asegurando que Maderal luchó en la Guerra Civil en el bando "nacional" matando vascos, acusándolo de facineroso cuando apenas contaba 6 años al empezar la guerra. Desde ese día, ETA y su entorno se marcaron como objetivo borrar de la memoria histórica todo cuanto pudiera recordarle.

En octubre de 1976 intentaron destruir la estatua colgando de uno de sus brazos una bolsa con un artefacto explosivo, pero fue retirada a tiempo por un Guardia Civil, alejándola y estallando posteriormente, pero causando solo daños materiales en las viviendas cercanas.

En marzo de 1979 tres "valientes" encapuchados asesinaron en Bilbao a José María Maderal Oleaga, Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya "Juan Maderal", y hermano del laureado. Tenía 49 años y dejaba viuda y dos hijos.

Una madrugada de agosto de 1980, durante las fiestas de San Agustín, la estatua, fundida en bronce y de unos ochocientos kilos de peso, fue arrancada y arrastrada por "un grupo de jóvenes" (así los definieron los medios de comunicación) hasta tirarla a la ría de Bilbao, hecho que se produjo ante la cobarde complicidad de los vecinos y la pasividad de la policía municipal.

Arrojada la estatua a la ría de Bilbao y cambiado el nombre de la plaza por otro de su ámbito ideológico, ETA y su entorno alcanzaban el objetivo de borrar de la memoria de Erandio la vida de uno de sus paisanos, héroe en el campo de batalla, objetivo completado con el asesinato de su hermano.

En 1982 miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios vizcaínos recuperaron la estatua de la ría, siendo colocada en el cuartel de Soyeche, en Munguía, sede del Regimiento de Infantería Garellano nº 45, añadiéndole en su base una placa con la siguiente leyenda: "Al heroico legionario Juan Maderal Oleaga, muerto gloriosamente en la acción de Edchera (Sahara español), el 13 de enero de 1958" / El odio lanzó esta estatua a la ría bilbaína mutilándola y arrancándola de su monumento en Erandio / Fue erigida de nuevo tal y como fue rescatada el 20 de septiembre de septiembre de 1982". En la actualidad, la estatua se encuentra en lugar destacado en la Plaza de Armas de la Base "Álvarez de Sotomayor", en Viator, sede de la Brigada de La Legión.

El C.L. Maderal Oleaga es el último laureado de La Legión. Pero también en el combate de Edchera se hizo acreedor de la laureada su Jefe de Sección, el Brigada Francisco Fadrique Castromonte. La Orden de concesión de la laureada al Brigada se publicó en 1962 y la de Maderal en 1966. El 13 de enero de 1958 murieron en Edchera 43 legionarios y otros 64 resultaron heridos.

Las laureadas al Brigada Fadrique y al C.L. Maderal han sido las últimas de las 23 laureadas individuales concedidas a personal de La Legión desde la fundación de esta Unidad, aunque no han sido las últimas en las Fuerzas Armadas, ya que en 1973 se le concedió a título póstumo al Teniente de Caballería Jaime Galiana Garmilla por su actuación en octubre de 1941 en el combate del rio Voljov, en el sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.

A veces la condena al olvido sólo consigue el efecto contrario, como ocurre en el caso del C.L. Maderal Oleaga, porque además de rendirle homenaje a él y al Brigada Fadrique en los acuartelamientos de La Legión todos los años en la fecha del combate de Edchera, uno de los Grupos de Operaciones Especiales que integran el Mando de Operaciones Especiales del ET lleva su nombre, manteniendo con ello viva su memoria.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios