Tribuna

juan castilla

Jubilado y promotor para la economía en África

Condiciones de francia para la paz

El tercer objetivo de Francia para las negociaciones era supeditara Argelia con el franco CFA, moneda no convertible fuera del ámbito del Banco de Francia

Condiciones de francia para la paz Condiciones de francia para la paz

Condiciones de francia para la paz

Las negociaciones en Evian para la Independencia de Argelia, abren las puertas de la esperanza a su pueblo, humillado durante más de 132 años. Estas negociaciones complicadas, envueltas en violencias que darán traste a cualquier posible reconciliación entre la población musulmana y la de origen europea. Es la primera vez en la que Francia,debe negociar una independencia sin haber sufrido una derrota militar. El África negra, Francia la descolonizó, sin guerra a partir del 1960, pero impuso sus condiciones, militares, económicas y políticas. Argelia era diferente, el FLN junto al pueblo musulmán, con un ejercito, el ALN, con armamento ligero mantenía una guerra. El FLN, frente a Francia contaba con el apoyo de países influyentes en el ámbito economice y Político y una opinión pública mundial favorable. Francia, debía preservar sus intereses económicos y el futuro de la población que le había sido favorable durante toda la contienda.

Francia con Argelia, quería lograr lo mismo que con el África negra, 1) Presencia Militar con la base naval de Mers-el-Kibir, también en el Sahara: Colon-Bechar, Tindouf y Reggane donde desde 1959 se hacían trabajos para realizar los ensayos de la Bomba Atómica francesa. 2) Francia desea explotar el Petroleo y Gas del Sahara ya que en el1945 creó el BRP, organismo publico que debía crear las condiciones para la independencia energética de Francia, explotando las fuentes en sus Colonias. En1953, 4 Compañías comenzaron a prospectar: la Sociedad Nacional de Prospección y Explotación de Petroleo en Argelia (S.N.REPAL), la Compañía Francesa de Petroleo - Argelia (C.F.P.A.), la Compañía de Prospección y Explotación Petroleras del Sahara (C.R.E.P.S.) y la Compañía de Petróleos de Argelia (C.P.A.). En el 1954, se descubre una bolsa de Gas en la zona geográfica de Djebel Berga, al sur de In Salah, que contenía más de100 mil Millones de metros cúbicos, abandonada ya que Francia no tenia una flota de transporte de Gas, ni gaseoducto para comercializarlo en Francia. En enero del 1956, por primera vez se descubre petroleo en el Sahara, a Edjeleh, en In Amenas, (Fuerte Puliñac en ese momento). En junio del 1956 se descubre el campo de petroleo de Hassi Messaud.

Esto fue la causa de endurecimiento de la intervención militar francesa y de la resistencia de los «Pies Negros» que pensaban espoliar a los argelinos musulmanes de esta fuente de riqueza, como ya lo habían hecho con sus tierras. Es Houphouët Boigny, ministro del Gobierno del Socialista Guy Mollet, que propuso al Parlamento francés el 29/ 12 / 1956. el proyecto de crear una zona francesa con los territorios de Sahara, argelino, del Tchad, del Niger y del Norte de Mali, este proyecto fue objeto de una Ley en el BO del 10 / 1 /1957, sentando la Organización Común de las Regiones Saharas (OCRS).

En su Artículo Primero aparece que Argelia, Mali, Tchad, Niger perdían toda soberanía presente y futura sobre los territorios de la OCRS. Francia cambiaba las fronteras de sus Colonias (Petroleo Manda). Houphouët Boigny, en el 1960, fue «nombrado» 1er Presidente. de Costa de Marfil «Independiente» fue recompensado de sus buenos servicios a Francia. El tercer objetivo de Francia para las negociaciones era la de supeditar Argelia a Francia con el Franco CFA, moneda no convertible fuera del ámbito del Banco de Francia. Argelia quedaría bajo su dependencia económica. Hoy la compra de Divisas les supone un coste añadido elevado a las antiguas Colonias del África Negra francesas, pero este tema sera objeto de otros Articulos sobre el África negra. Argelia en las negociaciones en las Rousses (Hotel YETI). El FLN marcó una posición clara al General de Gaulle: La Paz a cambio de la Soberanía sin concesiones. (Prox- FLN HACIA Evian)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios