Tribuna

FRAN García

Artista

Cultura Progresista

La figura del creador artístico permite nutrir de modo prospectivo el marco artístico-cultural-histórico, al ser el que puede ingeniar nuevos universos, fórmulas...

Cultura Progresista Cultura Progresista

Cultura Progresista

Artistas...son muchos quienes, en esta misma provincia, son, se sienten, intentan obtener el dichoso "título" de artista o, en el peor de los casos, aguantan el inesperado y patético chaparrón por parte de un batiburrillo de presuntos y curiosos eruditos artístico-culturales (o más bien pseudo-eruditos), que no tienen otro asunto más importante que hacer que el de promover críticas totalmente destructivas a sus congéneres...pero este punto ya se tocó en un artículo anterior con aquella denominación, no sé si aún recordarán, la "empatía artística".

En esta ocasión, me gustaría invitarles e incitarles a una nueva reflexión que emana precisamente de la considerable ausencia asentada desde hace tantos años en nuestra espléndida y soleada tierra almeriense (que ya no solo de cine)...y me refiero a la falta de invención e innovación real en tan variado e ilimitado mundo del arte.

Ayer mismamente, leía un artículo referente al gran maestro literario Francisco Villaespesa Martín, quedando un tanto "rumiante" al digerir unas referencias concretas que hacían alusión directa, y en términos generales, al momento y al estancamiento creativo.

Y es que en nuestra tierra, como en todo lugar, existen los artistas y los creadores artísticos (pudiendo ir perfectamente solapados, claro), cobrando especial relevancia estos últimos, ya que se convierten a lo largo del tiempo en un eje cultural totalmente vertebral, siempre y cuando exista una buena apertura representativa que brinde con ellos con vistas a un futuro nuevo e incierto.

La figura del creador artístico permite nutrir de modo prospectivo el marco artístico-cultural-histórico, puesto que es la que puede ingeniar nuevos universos...nuevas fórmulas...nuevas dimensiones...nuevas ecuaciones que dirijan todos sus sentidos hacia lo novedoso, transformado, inexplorado, sorpresivo, incógnito y desconocido.

Por nada en el mundo debemos desterrar aquellos platós artísticos pasados que tanto han nutrido a nuestra brillante historia porque, aparte, gracias a los mismos podemos seguir evolucionando...pero, en efecto, el arte no debe estancarse o paralizarse jamás, debe seguir su ciclo transformador. Es importantísimo transmitir este punto crucial, tanto a nuestros representantes políticos como a los culturales, y a los artistas como a los mismos ciudadanos.

Si no dejamos de recrear y pensar de forma redundante y obsesiva en el "Western" y en aquellas carismáticas figuras de los años 50, 60 o 70, y así en todo momento por los siglos de los siglos, y por poner un ejemplo básico, jamás evolucionaremos.

Como hemos dicho, no debemos defenestrar lo pasado, ni lo presente, pero sí hacer cierto hueco a aquellas mentes pensantes que, seguro, enriquecerán y transmitirán auténtico colorido actualizado a tanto "Blanco y Negro Mix".

En Almería, vivimos una intensa neo-etapa en diversos sectores, pero en gran medida queda maquillada y lastrada por esa tonalidad aparentemente rígida, altamente tradicionalista, conservadora e inmutable.

Es en este tipo de figuras indagadoras, exploradoras e inventoras, donde están las verdaderas claves para salir de bucles y progresar de verdad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios