Tribuna

Francisco Góngora - Alcalde de El Ejido

El Ejido, destino turístico, sostenible, inteligente y de calidad

Empezamos a respirar optimismo. Es algo que se ha podido comprobar en la reciente celebración de FITUR; que el sector turístico, por ejemplo, va levantando el vuelo y espera en este 2022 recobrar el 90% de su actividad.

La Feria Internacional de Madrid se traduce en oportunidades para contactar con profesionales de esta industria y con otros destinos, y para exhibir los nuevos proyectos, pero también es el foro idóneo para tomar el pulso al sector. Y FITUR 2022 se ha caracterizado por la apuesta por la sostenibilidad y la tecnología como motores de crecimiento tras la pandemia.

Estoy plenamente convencido de que la recuperación ha de incentivar la mejora de la calidad y en eso estamos trabajando, en desarrollar productos que aceleren la remontada. Contamos con un ambicioso Plan de Sostenibilidad, dotado de 3.2 millones de euros de fondos europeos, que incluye actuaciones con las que se prevé desestacionalizar el turismo, que recibamos 300.000 visitantes al año y genere riqueza y empleo.

La transformación del modelo turístico de El Ejido lo va a convertir, sin duda, en todo un referente de destino inteligente y de calidad, uniendo la agricultura, base de la economía local, con la gastronomía, la pesca tradicional y las playas, con instalaciones pioneras, eficientes y avanzadas en el uso de las nuevas tecnologías.

Entre los nuevos productos turísticos el más ambicioso es el ‘Agriculture Experience Center’ en Almerimar. El Ejido ya produce las mejoras y más sabrosas frutas y hortalizas y ahora nos hemos marcado el objetivo de contar al mundo todo el trabajo que hay detrás de nuestro modelo intensivo de cultivo.

"La transformación del modelo turístico de El Ejido lo va a convertir, sin duda, en todo un referente de destino inteligente y de calidad, uniendo la agricultura, base de la economía local, con la gastronomía, la pesca tradicional y las playas, con instalaciones pioneras, eficientes y avanzadas en el uso de las nuevas tecnologías"

El visitante podrá adentrarse en un edificio 100% sostenible y de cuidada arquitectura en el que vivirá la experiencia de recorrer un invernadero y comprender, a través de una visita virtual y con realidad aumentada, la gran apuesta del agro por la biotecnología, robotización, trazabilidad, sostenibilidad, seguridad alimentaria y calidad. Pero será, además, un punto de reflexión y de transferencia de conocimiento, Know-how, en torno a los grandes retos y avances del sector productor de invernadero y su potente agroindustria.

Un proyecto tan innovador como divulgativo que hemos presentado en el mejor escaparate internacional de Turismo y que en breve será una realidad, que marcará un antes y un después en la promoción y digitalización de nuestro municipio y destrozará cualquier falso tópico sobre nuestro modelo.

Se completará con un Centro de Experiencias Gastronómicas Mar & Tierra en Guardias Viejas que conllevará la rehabilitación integral del antiguo Cuartel de Carabineros. Será un espacio identitario y Gourmet, donde fusionaremos los mejores productos del campo y la pesca, las mejores puestas de sol frente al mar y sobre un conjunto arquitectónico inigualable, que domina el litoral desde Almerimar y Balerma hasta Adra. Y en un entorno en el que diseñaremos un Jardín Mediterráneo, recuperando la vegetación y la fauna de la zona.

A esto le sumaremos el nuevo Centro de Recepción e Interpretación del Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas en el que mostrar todos los valores ambientales de ese extraordinario ecosistema marítimo-terrestre.

Estas son nuevas alternativas e inversiones con las que estamos realmente ilusionados y que seguro serán palanca de desarrollo del sector para fortalecer El Ejido como destino turístico inteligente, sostenible y de calidad. Seguimos adelante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios