Tribuna

Miguel Iborra

Escritor

Libro poético de Rágol

Libro poético de Rágol Libro poético de Rágol

Libro poético de Rágol

La presente obra literaria " Rágol, aromas y poesía" que el próximo martes día 9 de Octubre, a las 20 horas, será presentada en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación Provincial de Almería, viene a sumarse a los desvelos literarios y poéticos de Dª. Manuela González Ruiz.

Desfilarán por nuestros ojos poemas, sonetos, décimas y textos, realidad manifiesta del cariño que la autora dispensa al querido pueblo de Rágol, a sus vecinos y amigos.

Es tarea fácil presentar a la autora ya que es una persona muy conocida en Almería, igualmente, es mi amiga y esto le conlleva y le obliga conocer a la perfección el pueblo de Rágol y a sus vecinos. También todo lo relacionado con su historia y tradiciones. Y esto lo hace con mucho cariño e interés. Es decir ella está encantada y nosotros ragoleños, complacidos y sumamente agradecidos, por todo esto y por el honor que ostenta de ser la autora de la letra del Himno de Rágol.

Ahora tenemos una duda, no sabemos si su faceta artística se puede valorar más como pintora o como escritora. Tiempo habrá para salir de dudas. Sentimos, desde hace muchos años, la necesidad de ampliar la visión histórica, acogiendo la historia de Rágol y sus tradiciones culturales. En esto reside su mayor importancia, en permitir la concesión de una vitalidad de tal modo que supere el tiempo creando una contemporaneidad, que sólo se da cuando se vive plenamente el presente.

Fruto de este interés nos ha llevado a incorporar en el presente una selección de fuentes y documentos confiriéndole la calidad dual de producto y factor de testimonio.

Este libro, también, forma parte de la Historia de Rágol. En todas y cada una de las palabras en él impresas, hay un pensamiento que se entrega para recobrar su plenitud (la palabra no es más que un espejo, sólo refleja la realidad)

Quiero destacar que seguramente estamos ante el único trabajo que existe sobre Rágol en poesía, y este es otro honor para su autora y para el pueblo de Rágol. Vosotros y la historia valorará su contenido.

No se trata de su opera prima, ya que en el año 2011, publicó el libro Orberá, el Obispo, que tuve el honor de escribir el Itinerario.

Un copioso despliegue de gramática explicada que dejan ecos de la realidad humana, social, tradicional, agrícola, parralera, religiosa, festiva y de usos, que han supervivido a la historia en nuestro pueblo.

Hermosos y distinguidos elogios, poesía muy bien aderezada, discreta y con un buen conocimiento de lo que escribe, y de los lugares que reseña.

Adelante lector, podrás tener en tus manos mucho que admirar y sentir, fruto de la sazón poética de Manolita, docto y oportuno trabajo cargado de magisterio, generosidad y distinciones para el pueblo de Rágol, las personas que lo habitaron, las que lo habitan actualmente y un legado para perpetuidad. Una exhaustiva coherencia sin merma de cariño, grandeza y honradez. Los aromas y la poesía de Rágol, son el consumado testimonio de la realidad del pueblo.

Manolita, por tu serena y gratificante poesía, por lo grata que ha sido tu voluntad y por el honor que nos has concedido, que es un premio para hoy y para el futuro, te doy las gracias perpetuamente.

Me siento muy honrado y por partida doble. Soy el autor del prólogo y alguna que otra "cosilla" y me resulta especialmente gratificante escribir este texto, pero más aún gratificante agradecer a Manolita su generosidad al invitarme que prestara mi colaboración en el mismo.

Espero y deseo no romper el encanto y la magia que la escritora, ha dejado impregnadas en su obra.

Y después de todo lo dicho, déjame Manolita que siga viviendo tus versos, porque quiero hacerme más ragoleño y más amante de tu maravillosa poesía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios