Tribuna

jUAN cASTILLA

Jubilado y promotor para la economía en África

Nace el OAS (1)

El 4 de junio de 1958 De Gaulle promete a los "Pies Negros" que Argelia seguiría siendo francesa y lanza su histórica frase "Franceses os he comprendido"

Nace el oas (1) Nace el oas (1)

Nace el oas (1)

El General de Gaulle, elegido Presidente de la V República, hace dos viajes a Argelia, ve que esta guerra situá Francia al borde de una Guerra Civil y ante un desastre económico. De Gaulle constata que pese a la probable victoria militar que se perfila con el Plan Challe, las poblaciones Musulmanas no se reconciliaran nunca con los "Pies Negros". Francia no podría ser Potencia Internacional bajo la hostilidad de la Liga Árabe, la ONU que junto a USA y URSS exigían el fin colonial. El 4 de junio del 1958 a las 19 horas De Gaulle promete a los "Pies Negros" que Argelia seguiría francesa y lanza su histórica frase "Franceses os he Comprendido", esta frase se interpretó como un guiño a los franceses de Francia que exigían el fin de la Guerra de Argelia y la Independencia, los "Pies Negros" la interpretaron como un mensaje fuerte hacia ellos.

El General De Gaulle organizó en el 1959 un gabinete con sus más íntimos colaboradores, entre ellos el futuro Presidente de la República Georges Pompidou, de Gaulle había tomado el pulso a sus antiguos compañeros militares, Generales Challe, Salan, Zeller et Jouhaud. El General de Gaulle y su primer Ministro Michel Debré eran conscientes que se enfrentaban a una voluntad militar en Argelia que no aceptaría fácilmente de claudicar, ya que tenían totalmente estructuradas y controladas las ciudades de Argelia. Se habían desplazado las poblaciones de los pueblos hacia áreas llamadas de"Agrupación".

Entre las Agrupaciones forzosas, argelinos infiltrados recaudan todo tipo de información, para los Servicios creados por el General Paul Ely, el CCI y el DOP, informaciones analizadas en una Dirección Central ligada al Mando superior y Estados Mayor de los diferentes cuerpos de ejercito. Cambien el CCI disponía de destacamentos de 11e mi-brigada de paracaidistas de choque.

El inventario de estos Servicios indica que disponían de 18 destacamentos de protección, operativos y de 36 antenas de información activas, repartidas sobre todo el territorio. En las filas del DOP, trabajaban oficiales y sus-oficiales del Servicio de documentación exterior y del contra espionaje (Sdece), el antepasado de la DGSE actual, también personal de la defensa nacional y de las fuerzas armadas (SSDNFA), igual que policías de la Seguridad Nacional, gendarmes y los interpretes de las diferentes lenguas y dialectos locales. Bajo la iniciativa del Ministro Socialista Gobernador en Argelia, Robert Lacoste, se organizan los Centros de transito temporales (los CTT) en los cuales se agrupaban sospechosos enviados de Francia y otros puntos de Argelia, en estos centros se procede a unos primeros interrogatorios para decidir si serán enviados a los Centros de Agrupación o a prisiones.

El General De Gaulle está perfectamente al corriente de que la fuerza militar que ejercía su poder sobre Argelia podía escapar al Control del Gobierno de la República. Los Generales de Argelia estaban al mando de 500Mil jóvenes de las Quintas y de los auxiliares locales, más de una estructura de gestión, información y administrativa. Los mandos militares de Argelia disfrutan de poderes dados por los Políticos Socialistas de la IV República, que habían abdicado.

El Alto Mando militar de Argelia empezó a elaborar un Plan secreto, para dar a Argelia un estatuto especial. La situación era grave, por ello el General de Gaulle procede a quitar a los Altos Mandos en Argelia, el Control de los Servicios de Información estructurados en el CCI y el DOP, el General de Gaulle empieza prudentemente a sondear las posibilidades de realizar un Referéndum en Francia para que decida el Pueblo si estaría de acuerdo en abrir unas negociaciones para finalizar la Guerra y negociar la independencia de Argelia, la llamada "Paz de los Bravos". Los Pies Negros comprenden que después de más de 5 generaciones de Presencia en Argelia, es el comienzo del Fin de la dominación colonial, pero están dispuestos a librar batalla, se organizan en el OAS. (Prx:La Rebelion)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios