Tribuna

José carlos tejada

Mesa del Ferrocarril de la Provincia de Almería

Obras ferroviarias: sin prisas en Almería

El proyecto del soterramiento del paso a nivel ya data de hace de mas de 25 años, cuando se efectuaron las primeras informaciones de expropiaciones

Obras ferroviarias: sin prisas en Almería Obras ferroviarias: sin prisas en Almería

Obras ferroviarias: sin prisas en Almería

Recientemente han aparecido un par de artículos en la prensa local ensalzando la diligencia de las obras ferroviarias que afectan a Almería,concretamente en La Voz de Almería el 24 de diciembre de 2018 se publica el artículo titulado: "El soterramiento en El Puche ya comienza a tomar forma": https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/164321/el-soterramiento-en-el-puche-ya-comienza-a-tomar-forma.

El citado artículo, en uno de sus párrafos menciona literalmente: "Apenas han pasado dos meses desde que comenzaran las primeras obras para eliminar el paso a nivel de El Puche y por tanto, realizar la que es la primera fase del soterramiento de las Estos trabajos, que han supuesto que desde el pasado 18 de noviembre esté cortado el tráfico ferroviario hasta la estación de Huércal de Almería, avanzan y que se puede contemplar como buena parte de la vía ha desaparecido en el tramo en el que el tren viajará bajo tierra, se puede contemplar desde el puente de Los Molinos, o la construcción de las pantallas necesarias.

Así, según las cuentas que tiene ADIF sobre la obra en lo que se refiere a la ejecución de muros de pantalla para el soterramiento se han ejecutado 65 metros"

Los grandes avances en 2 meses y medio de obras que se mencionan, si se analizan con un mínimo de rigor, corresponden mas bien a grandes retrasos. Con una simple regla de 3, se deduce, que si en 75 días se han construido 65 metros de muros pantalla, de los 2300 metros que son necesarios (1150 a cada lado de la vía), para finalizar las pantallas a este ritmo, se requerirán 1993 días (5 años y medio). Lo que viene a encajar con lo publicado en otro artículo: Ábalos hace suyo el calendario del PP sobre el AVE y el soterramiento (https://www.ideal.es/almeria/almeria/abalos-suyo-calendario-20181211235426-ntvo.html).

En uno de los párrafos aparece literalmente: "El alcalde quiso asegurarse además de que Fomento resolverá pronto la adjudicación de las obras del tramo de AVE entre el río Andarax y El Puche, que como cabe recordar se hace aprovechando el corte ferroviario de Almería. A Pacheco le trasladaron la intención de contratar ya estos trabajos en los próximos días, en cuanto acabe la fase actual de revisión de ofertas. A pesar de ello, es previsible que debido a los retrasos en la tramitación del contrato deba prorrogarse el desvío de trenes a la estación de Huércal-Viator. Un daño colateral en todo caso menor"

Aquí nuestros dirigentes asumen literalmente como "daño colateral" los retrasos en la recuperación del servicio ferroviario en nuestra Capital. Máxime cuando el tramo Río Andaráx - El Puche de 1,63 Km (plataforma alta velocidad vía única), se abrieron las ofertas el pasado 13 de septiembre, discurriendo en su mayor parte por terreno público, no se entiende como todavía no esté adjudicado y las obras en marcha, máxime cuando es necesario su fin para el regreso del tren a nuestra Capital.

Para mayor desazón de este asunto, el proyecto del soterramiento del paso a nivel ya data de hace de mas de 25 años, cuando se efectuaron las primeras informaciones de expropiaciones. Además es evidente que no hay ninguna prisa en que las obras avancen a su ritmo, en los trabajos sólo hay una máquina apantalladora, cuando podrían estar trabajando 4 máquinas dos en cada extremo del soterramiento, además es frecuente encontrarse la obra parada (sin obreros) en días laborables como el 28 de diciembre, véanse las fotografías tomadas ese día, pero claro no hay prisas, si ya llevamos mas de 25 años de retraso, que importan unos pocos mas .. y mientras tanto los Almerienses sin servicio ferroviario en nuestra ciudad.

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