Tribuna

Javier Soriano

Coronel en la reserva

Operación Volov

Operación Volov Operación Volov

Operación Volov

En Nota de prensa, el pasado 28 de octubre la Guardia Civil informaba de que en el marco de la operación "VOLHOV", se habían llevado a cabo treinta y un registros en ocho partidos judiciales de Barcelona y Gerona, con la detención de 21 personas por el presunto desvío de fondos públicos al proceso independentista catalán, bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona.

En realidad, el nombre de la operación era Voloh, no Volhov como aparecía por error tipográfico en la nota de prensa. Este lapsus ha sido utilizado por los sediciosos golpistas catalanes para desplazar el foco de atención de lo realmente importante como es lo que revelan las escuchas de la Guardia Civil, hacia el nombre erróneo de la operación, que se corresponde con el de un río ruso en el que durante la Segunda Guerra Mundial efectivos de la División Española de Voluntarios (División Azul), integrada en el Ejército alemán como la 250 División de Infantería, lucharon contra el ejército soviético. No hay dudas de que el nombre de la operación es Voloh, puesto que es exactamente el mismo nombre que eligió el instituto armado para la primera fase de las diligencias, desarrolladas en noviembre de 2019.

Aun así, no debería pasar nada porque esta operación se hubiera llamado realmente Volhov (o Voljov), ya que en lo que es conocido por los historiadores como "Batalla de la Cabeza de Puente del río Voljov", la División Española de Voluntarios recibió su bautismo de fuego, sufriendo más de 600 muertos, 17 desaparecidos, 1.225 heridos y 433 bajas entre congelados y enfermos. Nuestros soldados demostraron una extraordinaria capacidad de combate, reconocida tanto por sus propios compañeros de armas, los alemanes, como por sus enemigos, los soviéticos. En este contingente español también se integró personal de la Guardia Civil en cometidos de policía militar.

Iniciada en junio de 1941 la Operación Barbarroja, de invasión de la Unión Soviética por Alemania, ese mismo mes, nuestro Gobierno autorizó la organización de una División de Voluntarios para apoyar esta invasión. Los voluntarios españoles fueron concentrados en un campamento militar cerca de la pequeña ciudad alemana de Grafenwöhr, donde recibieron la instrucción y adiestramiento necesario para integrarse en el Ejército Alemán como la 250 División de Infantería. Terminada esta fase de preparación, el 20 de agosto comenzó el traslado de la División al sector central del frente ruso, en tren hacia Suwalki en Polonia y desde allí, también en tren, hasta Grodno en Bielorusia, desde donde el contingente nacional tuvo que marchar a pie hasta el frente, en un trayecto de unos 800 kilómetros por tierras de Bielorrusia y Rusia hasta la ciudad de Smolensk, e incorporarse a la Operación Tifón, de conquista de Moscú. Pero el mando alemán decidió cambiar el despliegue del contingente español trasladándolo, esta vez en tren, al sector norte, en la zona de Novgorod, a unos 200 kilómetros al sur de Leningrado, donde permanecería 10 largos meses, asumiendo la responsabilidad de unos 50 Kms de frente, a lo largo de la

margen oeste del río Voljov, entre el lago Ilmen y la localidad de Schevelevo. El despliegue terminó la noche del 11 al 12 de octubre, quedando la División española integrada en el XXXVIII Cuerpo de Ejército alemán, del 16ª Ejército del Grupo de Ejércitos Norte.

Unos días después, el 20 de octubre, soldados del contingente español, junto con efectivos alemanes, llevaron a cabo una incursión al este del río Voljov, estableciendo una cabeza de puente en la zona de Udarnik que llegó a tener un perímetro de unos 100 kilómetros, y en la que se tomaron diversas localidades rusas. Esta acción fue el inicio del conjunto de operaciones que se sucedieron hasta diciembre de 1941 y que dio lugar a diversos combates como los de Possad, Posselok, Monasterio de Otenski, Sitno, Udarnik, Cuarteles de Dubrovka y la Posición Intermedia.

Quedará en los anales de nuestra historia militar, entre otros hechos en este río Voljov, la actuación del legendario II Batallón del Regimiento 269, conocido como Batallón Román, nombre de su Comandante, al que por su valor y heroísmo se le concedió la Medalla Militar Individual a él y la Colectiva a su Unidad.

Precisamente, el próximo año se cumplirá el 80 aniversario de la entrada en combate de esta División y ya habrá tiempo de escribir sobre ello, pero lo que toca ahora es llevar a los tribunales a los "presuntos" sediciosos golpistas catalanes, se llame la operación de la Guardia Civil "Voloh", "Volhov" o "Voljov".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios