Tribuna

Javier Soriano

Coronel en la reserva

PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME

Magallanes sopesó las dificultades de la ruta oriental seguida por los portugueses y las ventajas que podían derivarse de hallar un estrecho al oeste

PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME

PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME

Este año se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición naval capitaneada por el navegante portugués al servicio de la Corona española, Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias. Esta empresa naval condujo tres años más tarde a completar la hazaña de la primera vuelta al mundo, culminada por Juan Sebastián Elcano. Hasta entonces y antes del descubrimiento del otro Mar a espaldas del continente, América aparecía como una enorme pared a la que los navegantes no encontraban el fin por mucho que la costearan. Hasta Vasco Núñez de Balboa no hubo noticias del Mar que bañaba las costas del otro lado del "muro".

Magallanes sopesó las dificultades de la ruta oriental seguida por los portugueses y las ventajas que podían derivarse de hallar un estrecho al oeste para alcanzar más fácilmente las Molucas. Firmada en Valladolid el 22 de marzo de 1518 la Capitulación entre nuestro Rey Carlos I y Fernando de Magallanes por el cual este recibió autorización para realizar, en nombre del Rey, una expedición hacia la región conocida como la Especiería o Islas de las Especias, que se correspondía con las Islas Molucas, del puerto de Sanlúcar partió el 20 de septiembre de 1519 una flota de cinco naos: "Trinidad", "San Antonio", "Concepción", "Victoria" y "Santiago". El 26 de ese mes llegó a las Canarias y pasó luego por entre el Cabo Verde y las islas a las cuales da nombre. A la altura de Sierra Leona se lanzó a la travesía del océano. El 8 de diciembre los expedicionarios avistaron las costas del Brasil y, siguiendo la ruta de Juan Díaz de Solís, llegaron al puerto de San Julián, desde donde el 24 de agosto de 1520 continuó el viaje hacia lo desconocido, en busca de un paso al Mar del Sur, descubriendo en octubre la entrada que abría la ruta occidental de la India y comunicaba el Atlántico con este Mar. En esta fase de la expedición perdieron dos naos, la "Santiago" y la "San Antonio". El 27 de noviembre salieron del Estrecho que Magallanes llamó de los Patagones o de Todos los Santos, y hoy lleva su nombre. Desde ahí, las tres naos navegaron hacia el NO en busca de las Molucas. El 4 de febrero de 1521, descubrieron dos islotes deshabitados a los que llamaron Infortunadas y de los Tiburones. En los primeros días de marzo alcanzaron un archipiélago que hoy se conoce con el nombre de "Islas Marianas", y el 16 de ese mismo mes desembocaron en las islas que llamaron de San Lázaro (Filipinas), cerrando con ello el círculo del mundo. El 7 de abril llegaron a Cebú, y el 27 de ese mes Magallanes murió en combate en la isla de Mactán. Le sucedió en el mando de la expedición Duarte Barbosa, pero muerto también este, lo asumió entonces Juan Carvalho, quien ante la falta de hombres para las tripulaciones de las tres naos, decidió desmantelar e incendiar la "Concepción" y seguir viaje con la "Trinidad" y la "Victoria". En Mindanao fue elegido nuevo jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa, y capitán de la "Victoria" Juan Sebastián Elcano. El 9 de noviembre llegaron a las Molucas. El 18 de diciembre de 1521 las dos naos dejaron Tidore, pero como la "Trinidad" navegaba mal, se decidió que volviese a puerto para ser carenada y emprender por el Pacífico la ruta de Panamá. El 27 de diciembre, la nao "Victoria" emprendió el viaje a España por la ruta ya conocida de los portugueses. El 6 de marzo dobló el Cabo de Buena Esperanza, y navegando sin tocar ningún puerto de la costa africana ante la amenaza de los portugueses, entró el 7 de septiembre en la ría de Sanlúcar con 18 hombres, enfermos casi todos, de los 265 que iniciaron la expedición y después de navegar 14.460 leguas.

Por esta hazaña, nuestro Rey Carlos I concedió a Juan Sebastián Elcano un escudo de armas en cuya cimera figura un globo terráqueo con la leyenda "Primus Circumdedisti me" (Fuiste el primero que la vuelta me diste).

En 1492 Cristóbal Colón arribó a las Antillas, en 1513 Vasco Núñez de Balboa avistó el Pacífico, en 1520 Magallanes descubrió la comunicación entre ambos Mares y llegó el primero a los Archipiélagos del Extremo Oriente por la ruta del Oeste, y en 1522 Juan Sebastián Elcano demostró prácticamente la esfericidad de la Tierra. Ninguna Nación tiene en su haber semejante aportación al mundo. Sin duda, fuimos los impulsores de la primera globalización. Por ello, sobran motivos para celebrar con orgullo el quinto centenario del inicio de la expedición de Magallanes, que culminó Juan Sebastián Elcano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios