Tribuna

Javier Soriano

Coronel en la reserva

DE SAN QUINTIN A PARIS

Desconozco si la designación de esta Compañía del Batallón San Quintín para desfilar en París ha estado motivada por los hechos de Koulicoro o históricos,

DE SAN QUINTIN A PARIS DE SAN QUINTIN A PARIS

DE SAN QUINTIN A PARIS

El pasado 14 de julio, en el tradicional desfile militar que se llevó a cabo en los Campos Elíseos (París) con motivo del Día de la Fiesta Nacional francesa, intervinieron junto a Unidades francesas, fuerzas de nueve países europeos, entre ellos, españolas de los tres Ejércitos. La participación de estas fuerzas de otros países europeos materializó el lema elegido este año para la celebración, que fue "Actuar juntos".

La representación española más numerosa la ostentó el Ejército de Tierra con la Bandera y una compañía del Regimiento de Infantería "Príncipe" nº 3 de la Brigada "Galicia" VII, así como dos helicópteros Tigre y otros dos NH 90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Se ha difundido por las redes sociales que el motivo de la participación en el desfile en concreto de la 2ª Compañía del I Batallón San Quintín del citado Regimiento, ha estado motivado por haber sido la Unidad que evitó en la Base que la UE tiene en Koulicoro, Malí, en la madrugada del 25 de febrero de este año, un ataque terrorista de fuerzas yihadistas con dos vehículos cargados con 500 kilos de explosivos cada uno, evitando una auténtica masacre. Es en esta ciudad de Koulicoro, junto al río Níger, donde la UE tiene el principal centro de adiestramiento del ejército maliense para luchar contra los grupos yihadistas.

Independientemente de que este haya podido ser el motivo real para que se tomase la decisión de la participación de una Compañía del Batallón San Quintín, podría haber otros motivos de carácter histórico. El Regimiento Príncipe nº 3 es el 2º Regimiento más antiguo de Europa y el más condecorado del Ejército Español desde su fundación en 1534 bajo el nombre de Tercio de Lombardía. También es español el Regimiento que ostenta el privilegio de ser el más antiguo de los Ejércitos Europeos, el Regimiento Soria nº 9, creado en 1509.

El primer Batallón del Príncipe y al que pertenece la Compañía que desfilo en París, lleva por nombre "San Quintín", que es el nombre de una ciudad y comuna francesa, situada en el departamento de Aisne, de la región de Alta Francia, donde en sus inmediaciones, el 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo, tuvo lugar la batalla que lleva por nombre el de esta ciudad. Fue uno de los más grandes enfrentamientos españoles contra el ejército francés, en la que nuestras armas obtuvieron una victoria decisiva, tanto como la posterior de Lepanto.

Felipe II recibió la noticia el día siguiente de la misma en Cambray. Era la primera victoria desde que empuñaba el cetro y el entusiasmo de sus súbditos le impulsaban a marchar sobre París. Pero el Rey no quiso y aquel día se ganó a pulso el calificativo de "Rey Prudente", limitándose a celebrarla mandando construir el palacio de El Escorial con forma de Parrilla, en honor al Santo del día de esta gran victoria.

Montmorency, al mando de las tropas francesas en esta batalla, fue capturado y encarcelado durante dos años hasta la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559. Es probable que su desprecio al Duque de Saboya, al mando de las tropas de Felipe II, y su ciega soberbia sobre los españoles, fuese lo que le hizo actuar con imprudencia y llevarle a la derrota, que resultó una auténtica carnicería para los franceses. Al año siguiente, el 13 de julio, las tropas españolas volvieron a vencer a las francesas en la batalla de Gravelinas, lo que apresuró al Rey francés a firmar la citada Paz de Cateau-Cambrésis.

Pero al nombre de San Quintín, también hay que añadirle el detalle de lucir la Cruz de Borgoña que se apreciaba perfectamente en el Banderín de la Compañía, Cruz que había sido incluida desde 1506 en los escudos de armas y Banderas de España cuando tras el matrimonio de Juana, hija de los Reyes Católicos, con Felipe, Archiduque de Austria, se adoptó como elemento común este distintivo de María de Borgoña, madre de Felipe. Desde entonces se convirtió en símbolo de la Corona, los Tercios y la Armada. Se supone que la primera vez que esta Cruz de Borgoña ondeó en el campo de batalla fue en Pavía en 1525, otra gran victoria española sobre los franceses.

Desconozco si la designación de esta Compañía del Batallón San Quintín para desfilar en París ha estado motivada por los hechos de Koulicoro o históricos, pero sea por un motivo u otro, nos tiene que llenar de orgullo ver las imágenes de estos bravos Soldados españoles desfilando por los Campos Eliseos, tras la Cruz de Borgoña de su Banderín y con el nombre de San Quintín.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios