Tribuna

jOAQUÍN rEVUELTAS

Profesor

Sentido Común

Hay cosas que se pueden comprar, pero otras, como la educación, respeto y sentido común nacen del interior de la humanidad, aquella que hoy día está en un callejón sin salida

Sentido Común Sentido Común

Sentido Común

Ya lo decía Voltaire (filósofo, escritor e historiador francés) cuando enunció su frase: El sentido común no es nada común. Desde que nacemos tenemos que saber qué cosas tienen sentido y qué otras carecen de él.

Vivimos en el mundo del sin sentido. A diario vemos acciones que nos dejan viñetas propias de un comic, alejada de toda cordura y sin sentido humano.

Vamos en un coche, respetamos nuestras señales, y nos topamos con el graciosillo de turno que se cambia de carril sin poner ningún intermitente y produciendo un miedo innecesario.

Estamos en cola esperando nuestro turno y visualizamos al espabilado que se acerca a la taquilla habiéndose saltado personas y tiempo de espera.

Salimos del trabajo y queremos llegar a nuestra casa para descansar y desconectar del ruido, no encontramos aparcamiento y comenzamos una ruta de búsqueda esperando tener suerte y encontrar un habitáculo para que nuestro coche descanse y descansemos nosotros. En una de las vueltas vemos como hay coches ocupando la zona de aparcamientos reservada a personas discapacitadas.

Estamos en nuestra casa y escuchamos un concierto a todo volumen de algún vecino que en ese momento ha decidido sintonizar su música preferida invadiendo nuestra tranquilidad.

Estamos subidos en el autobús y escuchamos a alguien retransmitiendo por el móvil cualquier conversación superando los decibelios establecidos.

Hay unas horas fijadas para tirar nuestros residuos y vemos como hay personas que salen de sus casas con las bolsas de basura saltándose horarios y normas establecidas. Vamos a una gasolinera y queremos echar combustible, para ello buscamos unos guantes, nos dirigimos a la persona encargada y nos dicen que no les queda. El motivo es que hay personas que se llevan los guantes.

Ahora tenemos que llevar mascarillas, soportando el calor y la incomodidad, y vemos a algunas personas paseando con su cara al descubierto y riéndose de los que llevamos como ellos dicen las dichosas máscaras. Vamos a la playa buscando un espacio lo más alejado posible y ya que estamos instalados, vemos como habiendo espacio suficiente se ponen a nuestro lado otros bañistas saltándose el distanciamiento social.

Luchamos para tener una vivienda digna, trabajando duro para conseguir amueblar una casa y poder tener nuestra independencia , nos vamos de viaje y la vuelta vemos a unas okupas instalados en nuestras casas y encima con derechos adquiridos.

Estamos sentados en un bar tomando algo y se sienta en la mesa contigua un fumador que irrumpe nuestra tranquilidad perjudicando nuestra salud y bienestar.

Estamos rodeados de personas que se saltan las señales de vida, de seguridad y de un civismo necesario para poder vivir en un mundo que cada día se aleja más del sentido común. Hay cosas que se pueden comprar, pero desgraciadamente otras, como la educación, respeto y sentido común nacen del interior de la humanidad, aquella que hoy día está en un callejón sin salida esperando un rescate final.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios