Tribuna

Javier soriano

Coronel en la reserva

500 años de La Habana española

Cuando este año La Habana cumple medio milenio, sigue siendo una ciudad impregnada de españolidad a pesar de los avatares históricos

500 años de La Habana española 500 años de La Habana española

500 años de La Habana española

El pasado 9 de abril, el Buque Escuela de nuestra Armada "Juan Sebastián de Elcano" (A-71) entraba en la bahía de La Habana justo el mismo día 90 años después de su primera visita a esta ciudad, en su primera vuelta al mundo, reeditando este viaje inaugural. "Elcano" había zarpado 3 meses antes de "la tacita de plata" (Cádiz) para arribar a "la tacita lejana" (La Habana), uniendo estas dos ciudades que se desarrollaron paralelamente en ambas orillas del Atlántico como hermanas gemelas entre los siglos XVI y XVIII, y que conservan en la actualidad núcleos históricos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antonio Burgos reflejó esta relación entre ambas ciudades en su poema "Habaneras de Cádiz" (1984), al que Carlos Cano puso música, con la frase: "La Habana es Cádiz con más negritos; Cádiz, La Habana con más salero".

Pero esta visita no sólo ha servido para conmemorar esta efeméride de los 90 años de la primera visita de "Elcano", sino también para participar en los festejos con motivo de la conmemoración este año del quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana, cuya historia está ligada a la conquista de la isla de Cuba, una de las islas mayores que dominan el Caribe. De este a oeste: Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba.

La Española fue la base de la colonización de América desde 1492. Puerto Rico fue conquistada por Ponce de León en 1508. La conquista de Jamaica, dirigida por Juan de Esquivel, empezó en 1509. Y aún sin completar el control sobre Jamaica, se abordó la conquista de la isla de Cuba, misión que se encomendó al conquistador Diego Velázquez, que en el verano de 1511, con una flota de cuatro naves y 300 hombres, zarpó de Salvatierra de la Sábana, en el extremo occidental de La Española, rumbo a las costas orientales cubanas. Entre sus hombres se encontraban Hernán Cortés, Pánfilo de Narváez. Pedro de Alvarado y Fray Bartolomé de las Casas. La expedición desembarcó en un lugar que Velázquez llamó Puerto de las Palmas, situado entre los actuales Guantánamo y Maisí, y sin tiempo que perder se fundó el 15 de agosto de 1511 el primer asentamiento español en Cuba: "Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa".

La conquista de la isla no fue difícil. En pocos meses quedaron fundadas las siete primeras ciudades de Cuba: después de "Baracoa" vinieron "San Salvador de Bayamo", "Santiago", "Trinidad", "Sancti Spiritus", "Santa María del Puerto del Príncipe" y finalmente "San Cristóbal de La Habana", que en su origen se ubicó en la costa sur de Cuba. A mediados de 1514, la isla ya estaba completamente bajo control. Estas siete ciudades fueron los primeros asentamientos permanentes de nuestros conquistadores en suelo cubano. De ellas, solo "Baracoa" conserva su ubicación original, pues todas las otras fueron trasladadas por diversos motivos.

La inicial villa de "San Cristóbal de La Habana", sufrió al menos dos traslados desde su lugar de origen. Aunque fue fundada en 1514 en la costa sur de la isla, finalmente quedó asentada en su ubicación actual (en la costa norte) el 16 de noviembre de 1519. Esta última fecha es la considerada como la de la fundación definitiva de la ciudad. La Habana se convirtió con el tiempo en el punto clave del sistema de transporte comercial hacia la metrópolis, y desde 1607 desplazó a Santiago como capital oficial de Cuba.

Desde su fundación hasta 1898, La Habana ha sido una ciudad española, salvo el periodo de ocupación inglesa durante la denominada Guerra de los Siete Años (1756-1763). En agosto de 1762, fue tomada por los ingleses tras un asedio de 64 días, siendo la principal plaza conquistada por su Ejército en la América española durante esta guerra. La Habana era un objetivo clave para los ingleses por su posición estratégica, astillero y arsenal. Con la firma de la paz en París en febrero de 1763, Inglaterra nos la devolvió y cedió la Luisiana a cambio de Florida y la renovación de los tratados comerciales.

Cuando este año La Habana cumple medio milenio, sigue siendo una ciudad impregnada de españolidad a pesar de los avatares históricos. Una efeméride que debemos recordar como herederos y depositarios de la historia de nuestra Nación. La visita de nuestro Buque Escuela en su 91 crucero de instrucción y su participación en diversos actos conmemorativos de los 500 años de la ciudad, ha sido un acierto de nuestra Armada en particular y de nuestra diplomacia en general.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios