Tribuna

Trino Tortosa

Galerista

El arte con la agricultura

El arte pictórico se hermana con el principal sector hortícola en Infoagro con una exposición del genio hiperrealista malagueño Manuel Higueras

El arte con la agricultura El arte con la agricultura

El arte con la agricultura

Eninfoagro de Aguadulce, que abre hoy sus puertas durante tres días a visitantes y expositores nacionales e internacionales, en el palacio de congresos y exposiciones del pueblo almeriense de Roquetas de Mar, tendrá lugar un acontecimiento artístico pictórico que cautivará la sensibilidad de propios y extraños. Se trata de la puesta en marcha de una iniciativa llevada a cabo por la galería de arte de nuestra ciudad "Trino Tortosa" y la organización del evento, con la finalidad de hermanar el gran protagonismo de los productos hortícolas almerienses, famosos en el mundo entero, con una actividad, hasta ahora desconocida en este sector que en el ámbito de lo social y cultural va a tener una repercusión importantísima dentro y fuera de nuestras fronteras. Pues, junto a la ciencia más innovadora del cultivo de invernadero, se une otro factor que lo engrandece y dignifica doblemente como es la exaltación pictórica de su belleza.

Una forma de hacer compatibles dos actividades distintas, que a partir de ahora irán cogidas de la mano y caminando en la misma dirección.

Serán los espectadores los que se encargarán de valorar las obras expuestas, cuadros pintados al óleo auténticos y originales del artista, por adopción, malagueño, Manuel Higueras, considerado en la actualidad como una de las máximas autoridades del hiperrealismo español. Sólo decirles que cuando uno se sitúa frente a ellos percibe inmediatamente la sensación de estar invadido por las musas que pueblan su mundo interior, dándose cuenta de que no se encuentra ante un pintor más, sino frente a un verdadero artífice de la figuración más exigente, situado en las mejores fluencias de su tiempo. De ahí que sea capaces de embargar nuestra emoción,principal y único objetivo de la expresión artística.

El hiperrealismo es la reivindicación de la técnica pictórica y que suele tener un mayor impacto e influencia entre quienes, al margen de gustos y tendencias (todas saludables), se identifican con la pintura que ven y entienden, que va más allá del mero parecido ya que les aporta valores plásticos y creativos que para el ánima humana no pasan desapercibidos.

Así el lenguaje de este autor encaja y se identifica perfectamente con el mundo agrícola ya que son los propios agricultores, en su búsqueda constante por obtener nuevos y mejores resultados, los que ponen sus ansias más puras al servicio de su espíritu creador. La galería de arte, "Trino Tortosa", ha querido unirse y participar gustosamente para potenciar, a través del arte, al colectivo más importante de la economía almeriense, rindiéndole un merecido homenaje que amplía y crea nuevos campos de opinión, todos beneficiosos para reconocer a sus principales protagonistas que han sabido marcar notables diferencias desde su inteligencia, su creatividad y su trabajo. Personas sencillas y sacrificadas que sin la ayuda de las administraciones fueron capaces de convertir tierras secas e improductivas en un verdadero emporio de riqueza. A ellos hay que reconocerles el mérito de haber sido capaces de liderar, a nivel nacional, europeo y yo diría que mundial, una actividad básica, necesaria y vital que tanto bien reporta a la humanidad.

Gracias, Rodrigo González, por haber entendido desde el primer momento la importancia de la presencia del arte en la Infoagro, como a tantos otros organizadores y mi más sincera felicitación a los hermanos, Javier y Trino Tortosa, por dar este toque cultural y original de elegancia a la agricultura almeriense y mundial, como dignos hijos de la tierra de sus progenitores, tan llena de sorpresas.

Gracias, también, cómo no, a todas aquellas empresas que hacen posible la grandeza del acontecimiento, españolas y extranjeras, con su participación, que también disfrutarán, de lo lindo, de las composiciones increíbles de Manuel Higueras que, sin ninguna duda, sirven de aliciente al sector agrícola, sublimando sus productos de forma tan extraordinaria.

La mística del silencio pictórico haciéndose eco en este espacio tan preciado de la Feria agrícola, internacional de Aguadulce, dándole un caracter más humano y especial.

Que se encargue el tiempo, como juez implacable, de tener la última palabra de todo aquello que acontezca para valorar iniciativas que, como esta, gustan a la vez que satisfacen, significando un gran impulso para el estímulo de la cultura artística y la total ratificación de la horticultura en el Planeta, desde Aguadulce.

Suerte y muchos éxitos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios