Tribuna

Javier Ángel Soriano

Subdelegado de Defensa en Almería

El certamen naval de almería de 1900

"¡Ninguna otra hay en España, donde, en el año de gracia de 1883, se desconozcan todavía, no ya los caminos de hierro, pero hasta los coches-diligencias!"

El certamen naval de almería de 1900 El certamen naval de almería de 1900

El certamen naval de almería de 1900

Sobre Almería han escrito insignes autores de las letras, y de ellos me gustaría hacer referencia al accitano Pedro Antonio de Alarcón, en el que se unen la espada y la pluma, puesto que siendo ya un escritor consagrado, sentó plaza como voluntario en el Ejército para luchar en la guerra de Marruecos de 1859.

P. A. de Alarcón viajó dos veces de Guadix a Almería, en abril de 1854, en una galera (tardó 40 horas), y en julio de 1861, a caballo (tardó algo menos), viajes en los que el escritor aprovechó para denunciar y deplorar «el triste destino de aquella desventurada provincia». Sobre Almería dijo: "¡Ninguna otra hay en España, donde, a la hora presente, en el año de gracia de 1883, se desconozcan todavía, no ya los caminos de hierro, pero hasta los coches-diligencias!...¡Almería está incomunicada por tierra con las adyacentes capitales de provincia y con la capital del Reino, si hemos de entender por comunicación cualquier vía directa por donde puedan marchar carruajes acelerados!. En una palabra: ¡para venir de Almería a Madrid, hay que principiar por embarcarse, el raro día que algún vapor tiene la bondad de tocar en aquel puerto, de paso para otra costa de España! ¡Lo mismo, mismísimo ocurriría si Almería fuese una isla como la de Alborán o como la de Cuba! … Es una de las poblaciones más cultas de España; lo cual proviene de que, hace mucho tiempo, se buscó la vida por mar, a falta de comunicación terrestre con el mundo civilizado, y entró en íntimas relaciones industriales y comerciales con Inglaterra, ni más ni menos que Cádiz o Málaga, a las cuales se parece muchísimo en el orden intelectual y moral (especialmente a la última)".

La importancia que para Almería han tenido a lo largo de la historia las comunicaciones por mar, ante las dificultades existentes por tierra y que tan claramente nos describió P. A. de Alarcón, fue lo que motivó a la Real Sociedad Económica del País de Almería a tomar la iniciativa de impulsar a nivel nacional una corriente regeneracionista de la Armada española tras la derrota del 98, convocando en enero de 1900 un certamen para premiar la mejor Memoria que desarrollase el siguiente tema: ¿Es indispensable para España la existencia de una Marina de Guerra?. Para tenerla, ¿qué medios podrán ponerse en práctica? De ser perentoriamente indispensable, ¿cuáles son los elementos de combate que deberíamos rápidamente construir, cual su coste aproximado, y cuales los medios pecuniarios de la Nación para satisfacer esos dispendios, todo en armonía con la pobreza del erario público?.

La organización de este certamen recabó y consiguió el apoyo institucional del Ayuntamiento de Almería, del Gobierno (Ministerio de Marina) y de la Reina Regente, siendo nombrado como representante del Gobierno para asistir al mismo el Contralmirante Pascual Cervera y Topete, ya en España tras su cautiverio en la prisión de Annapolis, y al que recientemente el ayuntamiento de Barcelona ha quitado su nombre de una calle en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por ser un "facha" (del siglo XIX).

El jurado calificador del certamen se constituyó el 15 de agosto para analizar los 20 trabajos presentados, y para dar realce al acontecimiento, el 19 de agosto atracaron en el puerto el Crucero "Vitoria" y los Cañoneros "Ponce de León" y "Hernán Cortés", llegando el 21 el Contraalmirante Cervera a bordo del vapor "Cecilia".

Los premios se entregaron el 25 en el Teatro de Variedades, desaparecido en 1924 y que se encontraba donde hoy está el edificio de la Agencia Tributaria, colindante con el Hotel Costasol. El primer premio recayó en el Alférez de Navío D. Pedro Cardona, en cuya memoria exponía ideas de plena actualidad un siglo después, como el eje estratégico Baleares-Estrecho-Canarias.

Al certamen no le faltaron presiones para hacerlo fracasar, intentando silenciarlo sin prestarle la prensa nacional la atención esperada. A pesar de ello, y de acuerdo a las palabras del Teniente de Navío D. Javier de Sales: "Siempre fueron las lecciones del pasado base segura para los aciertos del presente y para los cálculos del porvenir…", el presente que concitó el Certamen Naval de Almería y la fundación en esas mismas fechas de la Liga Marítima Española, supusieron el principio del proceso de reconstrucción de nuestra Armada.

Almería, a pesar de su escasa relevancia en el escenario nacional, ha sabido ser por su propio esfuerzo la "adelantada" en muchos aspectos, como lo fue en 1900 con el Certamen Naval.

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