Tribuna

Valentín Sola

Presidente de la FAAM

El día "D"

El día "D" El día "D"

El día "D"

Las circunstancias o el destino, han querido que hoy, un día después de las elecciones andaluzas, se celebre el día internacional de las personas con discapacidad. Hoy el protagonismo no solo va a ser de las personas con discapacidad y sus familias, como es habitual el día 3 de diciembre de cada año, lo vamos a compartir con el día de las valoraciones de los resultados de las elecciones. En esa balanza seguramente pasemos a un segundo plano.

No obstante, vamos alzar nuestra voz lo más fuerte posible para ver, si entre tanto ruido, conseguimos destacar todas aquellas propuestas y reivindicaciones que desde hace años llevamos en nuestra agenda, para avanzar hacia una sociedad andaluza más igualitaria, justa e inclusiva.

Previo a la celebración ayer de las elecciones, hemos podido compartir con todos los grupos políticos nuestras inquietudes, propuestas así como las líneas estratégicas que consideramos fundamentales en la inclusión de las personas con discapacidad.

En Andalucía hay más de 600.000 personas reconocidas con un grado de discapacidad, en Almería más de 46.000 personas, a estas cifras hay que sumarles las familias y las miles de personas con grado de dependencia, que también tendrían el grado de discapacidad si lo solicitaran, siendo estos números reveladores de la importancia de nuestro sector.

Se ha avanzado, pero lentamente, son muchos los retos aún para superar la etiqueta de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Dos de las claves inclusivas son; por un lado asegurar el carácter trasversal, participativo e intersectorial de las actuaciones públicas de atención a las personas con discapacidad, como reconoce la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía y por otro la clave es la aplicación real y efectiva del gran números de Leyes tanto autonómicas como estatales que protegen nuestros derechos.

Otro de los objetivos es el empleo para las persona con discapacidad, bien el empleo protegido a través de los CEE, el empleo público o el ordinario. En este sentido la formación específica para desempleados, como la mejora de las competencias de los trabajadores con discapacidad es algo crucial, si queremos reducir los porcentajes tan altos de desempleo, que tiene más incidencia en las mujeres con discapacidad. En materia de empleo se hace imprescindible un plan de empleo que analice todas estas cuestiones y proponga acciones o medidas para mejorar el empleo.

Qué decir de otra de las piedras angulares, la accesibilidad universal, una cuestión trasversal necesaria para acceder en igualdad de condiciones a los bienes, productos y servicios.

También áreas como la investigación en el campo de la salud, la rehabilitación, la detección precoz de las enfermedades para un mejor tratamiento, la dependencia y la promoción de la autonomía personal, con el desarrollo del asistente personal, así como las nuevas tecnologías y su aplicación en este ámbito, son claves para la inclusión.

Una de nuestras propuestas urgentes para abordar es un plan que aborde la violencia machista o violencia hacia las mujeres, teniendo en cuenta la situación específica de las mujeres con discapacidad. Consideramos que no existe una respuesta pública a la altura de la situación ya que más del 80% de las mujeres con discapacidad sufren o han sufrido violencia machista. Desde nuestras organizaciones tenemos claro que solo sumando, desde la unidad de las organizaciones, administraciones, agentes sociales, públicos y privados, podemos avanzar hacia un futuro mejor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios