Tribuna

jUAN jOSÉ gARCÍA

Experto en Inteligencia Económica y Competitiva

La imperiosa necesidad de cuidar los oceanos

A todos nos alarman noticias como la disminución de los bancos de pesca, las catástrofes medioambientales que afectan a los oceanos

La imperiosa necesidad de cuidar los oceanos La imperiosa necesidad de cuidar los oceanos

La imperiosa necesidad de cuidar los oceanos

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir de 2009, el 8 de junio sería el día mundial de los océanos. El lema de este año ha sido "el océano: vida y medio de subsistencia".

Las Naciones Unidas lanzaron también a comienzos de 2021 el denominado "Decenio de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible", cuyo lema en este caso es: "La ciencia que necesitamos para el océano que queremos, una década para salvar los océanos a través de la ciencia y la investigación". "Una oportunidad única para trabajar juntos y desarrollar las Ciencias Oceánicas necesarias a nivel mundial a fin de lograr el desarrollo sostenible del océano que todos compartimos".

En su presentación, el secretario general de la ONU hizo referencia a que para 2050 puede haber más plástico que peces en el mar y que la protección y la gestión sostenible de los océanos es fundamental para la alimentación, los medios de vida, la mitigación del cambio climático y los desastres relacionados con él.

Añadió que la pandemia actual ha demostrado la fragilidad y vulnerabilidad de la humanidad y que para recuperarse más fuertes y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es imperativo dejar de degradar el medio ambiente y, para lograrlo, la ciencia y la investigación son vitales.

Los océanos constituyen un activo ecológico global porque son los pulmones azules del planeta y absorben más del 90% del exceso de calentamiento del cambio climático, pero esa capacidad está llegando a la saturación. A pesar de todos los beneficios que proporcionan, llevan mucho tiempo degradándose y ahora necesitan más apoyo que nunca, porque el 90% de las grandes especies marinas de peces están muy mermadas, el 50% de los arrecifes de coral destruidos y se está extrayendo del océano más de lo que se puede regenerar.

El océano es una reserva de biodiversidad excepcional que es aún en gran parte desconocida y también proporciona beneficios a los países de todo el mundo gracias a la pesca, el comercio, el transporte y el turismo. Para proteger y preservar los océanos y todo lo que

sustentan se debe crear un nuevo equilibrio que comience por su verdadera comprensión y modificar el modo en cómo la humanidad se relaciona con él.

En la presente década se debería revertir el deterioro de la salud de nuestros océanos mediante el desarrollo de conocimientos que proporcionen un asesoramiento eficaz y coordinado. Las Ciencias Oceánicas pueden ayudar a hacer frente a los efectos negativos del cambio climático, la contaminación marina, la acidificación oceánica, la pérdida de especies marinas y la degradación de los medios marino y costero.

De los océanos depende en mayor medida de lo que imaginamos la vida en la Tierra y para llegar a un desarrollo sostenible será imprescindible que se aumente el nivel de conocimiento de todos los actores interesados y que se elaboren políticas basadas en conocimientos científicos adecuados. A lo largo de la historia se ha menospreciado el impacto que tienen los océanos en la vida y la importancia de su preservación y por ello ahora tenemos un desafío inmenso para revertir el ritmo de la degradación.

A todos nos alarman noticias como la disminución de los bancos de pesca, las catástrofes medioambientales que afectan a los océanos o la existencia del llamado "séptimo continente", que es una isla de basura procedente de vertidos terrestres que flota en el océano Pacífico y cuya extensión triplica el tamaño de Francia.

En un año en el que arranca una década de grandes desafíos, hay varias iniciativas a nivel mundial como las mencionadas de la ONU y, más cerca de nosotros, en la Unión Europea, que es líder en el impulso de objetivos sostenibles, que se ha marcado como objetivo que haya un 30% de aguas protegidas al final de esta década, un modelo de pesca sostenible y preservar la biodiversidad marina.

En los problemas de los océanos confluyen muchas causas, todas ellas importantes y que implican problemas difíciles de resolver. La ciencia debe ser la base para la adopción de medidas para asegurar su supervivencia y también la responsabilidad individual de cada uno de nosotros que tenemos la inmensa suerte de vivir cerca del mar y debemos ser los primeros en colaborar para su conservación.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios