Tribuna

juan castilla

Jubiulado y promotor para la economía en África

El origen de la guerra fría

El origen de la guerra fría El origen de la guerra fría

El origen de la guerra fría

La Guerra Fría tiene tres componentes que son factores de contradicciones: La Producción de bienes de consumo con elevada Productividad, 2° la Conquista de Mercados, es decir expansión económica en detrimento de otras potencias Industriales, 3° Las contradicciones ideológicas reforzadas por un potencial militar. A partir del 1893, Alemania, Inglaterra y Francia. Se industrializan; USA lo hace utilizando el Proteccionismo. Alemania desarrolló su productividad y su maquinaria, Inglaterra se apoyaba en una mano de obra abundante y barata. En Francia la agricultura dominaba en su PIB, por ello garantizó mercados a su industria con el colonialismo. Francia e Inglaterra ante los excedentes de las exportaciones de Alemania, tomaron medidas de proteccionismo, fue una de las causas de la guerra 1914/18.

Hoy el conflicto China-Rusia / USA-Occidente sigue el mismo escenario pero con variantes económicas y políticas más complejas. Las políticas y las economías de Francia, Inglaterra y Alemania están sometidas a USA, que envió hasta 1917 petróleo y minerales à Alemania. En la negociación y firma del tratado de Paz con Alemania el 28/06/1919 en Versalles, Thomas W. Wilson negó a Francia que reclamara pago por las destrucciones y los heridos y muertos en el campo de batalla, Clemenceau se impuso .

El 19/ 03/1920 el Senado de USA. Rechaza el acuerdo de Versalles y de entrar en la Sociedad de Naciones (SDN) anterior a la ONU, en agosto del 1921 USA firmaba un tratado de paz separado con, Hungría y Austria y favorecía Alemania financiando su Economía imponiendo a su comercio exterior el $US, en detrimento de Francia e Inglaterra, los préstamos tuvieron por efecto debilitar el Franco. La intervención US (el /7/12/1941) en la 2da guerra mundial contra el fascismo, dejó Europa destruida. US en julio 1944 celebró la conferencia y creó el sistema Monetario y la fiscalidad. pone las Bases del Banco Mundial en la ciudad Bretton Woods, US impone el papel $ en el planeta.

En el Banco Mundial, junto a tres otras financieras de empresas privadas, de servicios a las aseguradoras y seguros contra los riesgos políticos. US obligó a dar fin al colonialismo para recuperar estos mercados. US impuso su sistema de pago en las transacciones bancarias comerciales que más tarde se extendió a los particulares, obligó a que se abriera el mercado cinematográfico en Europa al gigante de Hollywood y con la instalación de bases militares US, los países de Europa perdían parte de su soberanía a cambio del papel $US. US creaba el FMI el 27 /12 /1945, que garantizaba la estabilidad monetaria mundial y la de sus préstamos, evitaba un posible nuevo Krach como en el 1929. Antes del fin de la 2da guerra mundial, US tejía su red financiera que sometería a Europa y otros países. El 4/04/1949,12 Ministros de Asuntos Exteriores firman en Washington el tratado para crear la OTAN, incorpora 5 paises del pacto de Bruselas mas US, Canadá, Dinamarca, la Islandia, Italia, Noruega y Portugal, en el 1952 Turquía y Grecia, en el 1982 España. La URSS al hacer explotar su 1era Bomba Atómica en septiembre del 1949 fue considerada potencialmente enemiga y sobre todo había ayudado a los comunistas chinos a vencer el 21/01/1949 a Tchang-KAî-chek que se refugiaba el 8 /12/1949 en la isla china de Formosa (Taiwán), aliado de USA, Inglaterra.

La colonia de Francia, Indochina, desde 1947 luchaba por su independencia ayudada por China. La URSS ayudó a Corea del Norte en su intento de reunificar el país militarmente en el 1950. Comenzó la llamada « Guerra Fría », en respuesta al acuerdo de Paris (1984), que permitía a la Alemania Federal de rearmarse, la URSS el 14/05/1955, junto a Polonia, Albania, la RDA, Checoslovaquia, Bulgaria, la Rumania y Hungría firman el tratado de cooperación militar y económica. En 1991 es el fin de la URSS y del Tratado de Varsovia, la OTAN continua y se inventa un nuevo enemigo: La Federación Rusa, China, y todo país que no acepte el dominio de USA.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios