Tribuna

Juan Castilla

Jubilado y promotor para la economía en África

Las potencias del siglo xix

España desde finales del siglo XVII tenía un lugar secundario en Europa, tras la aniquilación en la batalla de Rocroi de los invencibles Tercios Españoles

Las potencias del siglo xix Las potencias del siglo xix

Las potencias del siglo xix

Colonizar Argelia y más tarde Marruecos era para Francia un objetivo que respondía a sus intereses del momento y para el futuro, pero España ya mantenía una presencia militar y territorial en Marruecos y sobre todo para Francia, España no se podía eludir de este proyecto, más es cuando Francia tenía grandes intereses en la economía española. Son muchos los pretextos que se pueden evocar, falsear los actos para justificar la invasión de otro país, Francia empezó con la imposición de nuevas fronteras entre Marruecos y la Argelia sometida a Francia, ante la perdida de soberanía Marruecos reaccionó, pero al ser derrotado en la batalla de Isly empezó el lento declive de su soberanía nacional.

Francia estaba en la fase de su 2ª Revolución Industrial, la Fuerza Vapor permitía desarrollar la producción en sus industrias, mejorar el transporte con el Ferrocarril y mejorar las carreteras con la utilización del alquitrán extraída del carbón de hulla en el proceso de su transformación en el cok, necesario para la siderurgia. Nacía la marina de guerra chapeada con blindaje de hierro, con motores funcionando con vapor y cañones de acero con otro tipo de proyectil, también mejora el armamento y cuerpo de los fusileros de Marina, creado el 13 de Marzo del 1638, por el Cardenal de Richelieu y Luis XIII. Al mando Henri de Escoubleau de Sourdis que los llama Regimiento de Navío. Francia era una potencia económica y Militar junto a Inglaterra a mediado del siglo 19. España desde finales del siglo 17 tenía un lugar secundario en Europa, ya que el 19 de mayo del 1643 el duque de Enghien, en la batalla de Rocroi aniquila los considerados invencibles Tercios, compuestos de 17.000 soldados de infantería y 8000 Jinetes al Mando de Francisco de Melo, esta batalla dad lugar a los tratados de Westfalia del 24 /10 /1648 que ponen fin a la Guerra de los 30 años. Más tarde Luis de Haro y el Cardenal Mazarin representantes de Felipe IV y Louis XIV de Francia, en la isla de los Faisanes en el río Bidasoa, firman el 7 del 11 del 1659 el tratado de los Pirineos, que dad lugar al casamiento el 9 /6 /1660, entre loa primos Louis XIV y Maria Teresa hija de Felipe IV, y fija las nuevas fronteras entre los dos países, España exangüe debe dar 500.000 escudos de oro a la corona de Francia, pago que España no puede asumir, entonces Francia entra en una guerra nombrada De valuación, arrebata el Rosillon, 33 poblados en la Cerdaña (menos Llivia olvidada), la Flandre y el Artois (al Norte de Francia), la Lorena al Este y varias plazas fuerte. Louis XIV ambicionaba el trono de España sometido a los Habsburg de Austria del 1504 al 1700, cuyos dominios en Europa eran fruto de casamientos consanguíneos. Louis XIV en nombre de su derecho a la sucesión en España, impone en el 1700 el primer Borbon, es Felipe VI. Louis XV asienta definitivamente en España, a los Borbones con la victoria sobre ingleses y Holanda en Fontenoy el 11 del 05 del 1745 . En el siglo 18 y 19, los Borbones de España, reorganizan el ejercito.

La estructura de los Tercios, era absurda para una España confinada en nuevas fronteras. La Guardia Real del nuevo ejercito español en el siglo 19 es un conjunto de Mercenarios alemanes y españoles, con 3 batallones Wallones y 6 Regimientos con Suizos, Alemanes y otras nacionalidades, 1 Regimiento de napolitanos y 3 de Irlandeses con nombres: Hibernia, Irlanda y Ultonia, sus efectivos se completaron con españoles. Oficiales españoles en el conjunto del ejercito eran de origen irlandesa. se destacan: Blake, los dos o'Donell, Lacy, O'Neill, Sarsfield, O'Daly, Mahony y O' Donahue. También son creados regimientos de Infantería, 35 con 3 Batallones cada uno, también 20 con un solo Batallón y 10 Regimientos extranjeros. Los oficiales se distinguían más por su coraje, su soberbia que por su inteligencia y conocimientos. Con el tratado de Bayonne, Francia el 2 del 12 del 1856 pone fin a la disputa de fronteras con España, Prox(Causas de la Decadencia).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios