Huelva

El Puerto de Huelva y Enagás impulsan el plan de generalización del gas natural

  • Una reunión sienta las bases del proyecto de aprovechamiento de la energía del frío generada en el proceso de la regasificación

Reunión entre la presidenta del Puerto, Pilar Miranda y Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás.

Reunión entre la presidenta del Puerto, Pilar Miranda y Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás. / M. G. (Huelva)

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda y el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, expresaron después de mantener su primer encuentro, su compromiso por “continuar con las líneas de colaboración conjunta así como avanzar en los proyectos actualmente en marcha”. Estos se resumen en la generalización en la utilización del gas natural como combustible marítimo y en el plan para impulsar el denominado hub logístico del frío, en el que las empresas –fundamentalmente del sector agroalimentario pueden aprovechar para conseguir energía mucho más barata que la actual, a partir del proceso de regasificación del gas natural licuado procedente de la planta de Enagás en los terrenos del Puerto de Huelva.

En la reunión, en la que también participaron el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, el jefe de planta de GNL de Huelva, Juan Demetrio del Olmo y el director general de la Sociedad Enagás Emprende, Fernando Impuesto, se avanzó en el protocolo firmado en 2017 para la puesta en marcha de un proyecto de eficiencia energética vinculado al aprovechamiento del frío residual de la planta de regasificación de la compañía. Con esta estrategia conjunta se pretende “aumentar la competitividad de los servicios de gas natural licuado, su viabilidad técnica, la utilización de la planta de regasificación y el tráfico de este tipo de energía en el Puerto de Huelva a través de una estrategia conjunta”.

El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente y, comparado con los combustibles tradicionales, elimina totalmente las emisiones de óxidos de azufre y las partículas y reduce sustancialmente los óxidos de nitrógeno. Esto ayudará a cumplir “con las cada vez más exigentes normas medioambientales en el sector marítimo y a avanzar en el proceso de descarbonización de todos los sistemas de transporte, en línea con estrategia de la Unión Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos que obligan a una reducción drástica de las emisiones.Sirva de ejemplo que hay en la actualidad rutas marítimas que prohiben el tránsito a buques que precisan combustibles fósiles.

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