Panorama

Arrimadas intenta atraer a Iceta, Albiol y Domènech a su Pleno de "desbloqueo"

  • La líder de Ciudadanos quiere que los partidos debatan en el 'Parlament' sobre las salidas a la parálisis actual si Torrent no designa nuevo candidato

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa en Madrid.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa en Madrid. / zipi / efe

Inés Arrimadas quiere que el contador eche a andar en Cataluña. Los letrados del Parlament establecieron que el Pleno fallido de investidura -con el candidato propuesto fugado- no fue tal. Está en manos del presidente de la Cámara regional, Roger Torrent, decidir cuando empieza ese plazo, aunque también depende de la decisión del Constitucional sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont sea aspirante a liderar la Generalitat en su situación actual. No ha comenzado el plazo de dos meses para que haya un Govern en la Plaza de Sant Jaume, pero la líder de Ciudadanos en Cataluña quiere desactivar el bloqueo.

La dirigente del partido naranja se ha reunido en los últimos días con los líderes del PSC, los comunes y el PP, Miquel Iceta, Xavier Domènech, y Xavier García Albiol. En estos encuentros, la ganadora de las elecciones del 21 de diciembre les expuso al resto de líderes no independentistas su propuesta de celebrar un Pleno que desatasque la situación si Torrent sigue empeñado en no proponer otro candidato a la investidura.

Los comunes se desmarcan de la idea, pero registran una propuesta similar

De acuerdo con el reglamento de la Cámara catalana, dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados pueden proponer la celebración de una sesión plenaria específico en el Parlament. Con esta prerrogativa, y a tenor de que Ciudadanos supera la quinta parte de los diputados de la asamblea catalana, el partido naranja registró el jueves por la tarde un solicitud de convocatoria de un Pleno extraordinario, que denominan de "desbloqueo", en el caso de que Torrent no anuncie antes del próximo martes el inicio de una nueva ronda de contactos con los grupos para proponer un candidato a la Generalitat alternativo a Carles Puigdemont.

Si el presidente de la Cámara catalana no impulsa una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios, Ciudadanos llevará su propuesta del Pleno del "desbloqueo" a la reunión de la Mesa del martes, aunque será la Junta de Portavoces, que se reúne ese mismo día, la que debería decidir la fecha de este eventual sesión extraordinaria. Hay que recordar que la Junta de Portavoces está en manos una mayoría independentista, lo que puede dificultar el plan de Arrimadas.

Desde Ciudadanos relatan que su líder en Cataluña se puso en contacto telefónico el jueves por la tarde, día en que la formación naranja registró su propuesta del Pleno del "desbloqueo", con Iceta y Albiol, para explicarles esta iniciativa. La formación naranja espera que ambos se sumen a su petición y estén de acuerdo con la urgencia de celebrar la sesión plenaria dada "la situación de Cataluña".

La líder de Ciudadanos en Cataluña conversó también el viernes por la mañana con Xavier Domènech con el mismo propósito, si bien el líder de los comunes se ha desmarcado de la propuesta de Arrimadas. De hecho, Catalunya en Comú-Podem también ha registrado en el Parlament su propia propuesta, pero en este caso para reafirmar la "soberanía" de la Cámara catalana y para promover un debate público, abierto y transparente ante la ciudadanía que evalúe los diferentes posibles escenarios de salida al bloqueo.

Con su iniciativa, Ciudadanos quiere que cada uno de los grupos parlamentarios presenten sus propuestas para desbloquear la situación de Cataluña y, sobre todo, pretenden que los partidos independentistas se posicionen sin ambages sobre una posible investidura de Carles Puigdemont. Así, en el escrito dirigido a Torrent, Ciudadanos solicita la "inmediata y urgente" convocatoria de una sesión del pleno del Parlament, con un único punto: "Exposición del posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios en relación con la situación de parálisis institucional creada por la decisión de proponer a una persona prófuga de la Justicia como candidato a la investidura de la presidencia de la Generalitat, según lo indicado por el informe de los letrados de la cámara", señala el texto de la solicitud de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios