Panorama

Italia endosa parte de un contingente de 450 inmigrantes a Francia y Malta

  • El país transalpino se negó a admitirlos en su territorio y planteó repartirlos por toda Europa o incluso devolverlos en última instancia a Libia

Italia endosa parte de un contingente de 450 inmigrantes a Francia y Malta

Italia endosa parte de un contingente de 450 inmigrantes a Francia y Malta

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció ayer que Francia y Malta acogerán a cien de los 450 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central y que permanecen en dos barcos militares a la espera de desembarcar. Francia se ha comprometido a recibir cincuenta y Malta los restantes y Conte, tras mantener contactos con 27 jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, avanzó que "pronto se sumarán otros países europeos".

Los 450 inmigrantes partieron el viernes por la mañana en una barcaza desde la costa libia y fueron evacuados cerca de la isla de Lampedusa por una nave de la Guardia de Finanza italiana (policía fiscal) y otra de la agencia europea Frontex, en las que permanecen a la espera de ser acogidos. En concreto 266 inmigrantes fueron acogidos en la nave italiana Monte Sperone y otros 176 en la patrullera Protector del ente europeo, según fuentes del Gobierno italiano.

Por otro lado, un total de ocho inmigrantes, niños y mujeres, una de ellas embarazada, fueron trasladados a Lampedusa para proporcionarles asistencia médica, ya que algunos presentan graves signos de desnutrición, según informaron los medios locales.

Para el primer ministro italiano "es un resultado importante" que confirma que "finalmente Italia empieza a ser verdaderamente escuchada" en materia de inmigración, pues pide a Europa que acoja a más solicitantes de asilo, tras años de llegadas masivas. En este sentido Conte envió una carta al resto de socios de la UE, publicada en Facebook, para pedir que se apliquen las conclusiones del Consejo Europeo de finales de junio, "que prevén la plena implicación de todos los países" en este tema.

El primer ministro, apoyado por la ultraderechista Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, avanza que Italia también acogería una parte de estos inmigrantes.

Italia se planteó mantener a los inmigrantes a bordo de las dos embarcaciones militares hasta que se les identificara y se tramitaran sus eventuales solicitudes de asilo, evitando así su desembarco en el país. También estuvo sobre la mesa la posibilida de devolver a los inmigrantes a Libia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios