Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

La capilla de Rubalcaba se instalará en el Congreso

  • Los Reyes lamentan la pérdida de un hombre que definen como servidor del Estado

Alfredo Pérez Rubalcaba, en la tribuna de oradores del Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba, en la tribuna de oradores del Congreso. / Europa Press

La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba se instalará esta tarde a partir de las 20:30 en el Congreso de los Diputados. Permanecerá abierta este sábado desde las 9 a las 14:00 horas. Nada más conocerse la noticia del fallecimiento del ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, los partidos han ido anunciado la suspensión de los actos previstos de la campaña de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo. 

El PSOE suspende todos los actos de este viernes y del sábado, y Ciudadanos y Podemos también han anunciado que, de momento, este viernes no se celebrarán mítines ni reuniones. Con la de Rubalcaba ya serán cinco las veces que el Congreso ha abierto sus puertas para despedir a algunas de las figuras políticas más representativas del país. De hecho, en los últimos doce años ya ha dicho adiós a dos ex presidentes del Gobierno, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, un presidente del Congreso, Manuel Marín, y uno de los padres  de la Constitución, José Pedro Pérez Llorca.

Pesar de los Reyes

Los Reyes Felipe y Letizia se han mostrado "hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba" y han agradecido su visión institucional y su "alto sentido de Estado". "Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España", dice en un tuit la Casa Real.

La Familia Real expresará sus condolencias por el fallecimiento del veterano socialista, exministro y exvicepresidente del Gobierno en sendos telegramas de los Reyes y de los padres del actual jefe de Estado, Juan Carlos y Sofía.

Comunicado de Ferraz

El PSOE ha publicado este viernes un comunicado en el que se despide "con inmenso dolor" del que fuera su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba y le agradece su trabajo, su "compromiso con la igualdad y la cohesión social", su "vocación de servicio público" y su "altura de Estado".

"La familia socialista al completo llora y despide hoy con inmenso dolor a Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo fue todo en el PSOE y en los sucesivos gobiernos socialistas. La enorme fortaleza personal y política que demostró a lo largo de toda su trayectoria hace muy complicado asimilar la idea de que ya no está con nosotros", dice el texto difundido por su partido.

Los socialistas le describen como "inteligente, culto, vital y cercano", y destacan que "deja una huella imborrable en la política española reciente", en la Historia de España y del PSOE, "al que amaba, al que se afilió en 1974 con poco más de 20 años y del que llegó a ser secretario general".

"Por encima de su adscripción ideológica, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido un gran servidor a España, y todos estamos en deuda con él por tantos años al servicio de nuestro país, de sus instituciones y de los españoles", prosigue el comunicado.

Los socialistas destacan que Rubalcaba "dedicó su vida a trabajar por la democracia, la libertad y el fin de la violencia terrorista, que a lo largo de varias décadas dejó cientos de muertos y vidas rotas". "Su principal obsesión fue la de acabar con ETA y, pese a las múltiples dificultades, lideró este complicado proceso y lo logró", subrayan. "Gracias, compañero Alfredo. Gracias por tu trabajo, por tu compromiso con la igualdad y la cohesión social, por tu vocación de servicio público y por tu altura de Estado. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y todas. Hasta siempre, Alfredo, y gracias", termina el texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios