Pulso social y político de Metroscopia

Ocho de cada diez españoles critican las dificultades para encontrar empleo

  • Los salarios de los trabajos ofertados en el mercado son insuficientes para vivir dignamente según el 93% de los ciudadanos

El pesimismo sobre la situación económica se traslada a la falta de expectativas para buscar un trabajo en el mercado laboral español. Casi ocho de cada diez ciudadanos aseguran que es difícil encontrar un empleo en España, frente al 21% de los españoles que asegura que es fácil, según el sondeo Pulso político y social de Metroscopia para el Grupo Joly.

La percepción de la evolución del desempleo sigue siendo mayoritariamente negativa. El 58% de los españoles considera que el paro va a seguir en los mismos niveles o que incluso aumentará. Este porcentaje ha disminuido en doce puntos desde junio de 2014, aunque no de forma lineal. En junio de 2016 aumentó levemente, coincidiendo con un momento de máxima inestabilidad política en el país, ante la incertidumbre que generó la repetición de las elecciones generales.

Fuente: Metroscopia. Gráfico: Dpto. de Infografía. Fuente: Metroscopia. Gráfico: Dpto. de Infografía.

Fuente: Metroscopia. Gráfico: Dpto. de Infografía. / Dpto. de Infografía

En cambio, el 40% de los ciudadanos afirma que está próximo el momento en el que el desempleo cambiará de tendencia y dejará de crecer. Esta percepción ha crecido en los últimos cuatro años conforme se afianzaba la recuperación de la economía española, una mejora que es firme en términos macroeconómicos pero que el ciudadano no termina de percibir en su bolsillo.

Las perspectivas negativas se acentúan a la hora de valorar los salarios de los empleos que se ofertan actualmente en España. Un porcentaje abrumador, el 93% de los ciudadanos, considera que los trabajos disponibles tienen unos sueldos insuficientes para garantizar una vida digna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios