Terrorismo

Marlaska ve "ruin" que el PP "instrumentalice" el terrorismo

  • El ministro de Interior recuerda que "a ETA la venció la ley" y que los Gobiernos del PP acercaron a más de 500 terroristas

  • Vox ve una liberación "encubierta" de presos terroristas

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, a su llegada al al centro penitenciario de El Dueso (Santander).

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, a su llegada al al centro penitenciario de El Dueso (Santander). / César Ortiz / EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado "triste" y "ruin" que el PP "instrumentalice" el terrorismo para criticar al Gobierno por el traslado de presos de ETA a cárceles del País Vasco y ha insistido en que es una medida que responde a la aplicación de la ley.

"Parece haber olvidado el PP que a ETA la venció el estado de derecho, la venció la ley", por lo que considera que "el estado de derecho tiene que seguir aplicando la ley tras derrotar a la organización terrorista", ha sentenciado a las preguntas de la prensa por las recientes críticas de los populares.

A juicio de Grande-Marlaska, el PP "siempre ha instrumentalizado el terrorismo y fundamentalmente el de ETA" a pesar de tratarse de un "fenómeno desgraciado en la historia de nuestro país que tanto dolor nos causó", pero ha remarcado que fue el PP el que "acercó a más de 500 presos de la organización separatista ETA a Euskadi" cuando todavía "asesinaba".

Sin embargo, ha defendido que es ahora cuando el acercamiento de los presos a su entorno responde a la ley, una vez que ya no existe la política antiterrorista que en su momento avaló la dispersión de los reclusos.

Una vez que la banda se disolvió, se volvió a aplicar la ley penitenciaria y se recuperó el derecho de los internos a cumplir condena cerca de su entorno familiar. "El Estado derecho venció a ETA aplicando la ley y esa es su fortaleza, que sigue aplicando la ley en el día a día", ha repetido el ministro, aclarando que los traslados se deciden con estudios individualizados y a propuesta de las juntas de tratamiento penitenciario.

Por ello, ante la solicitud del PP de que comparezca sobre este asunto en el Congreso, Grande-Marlaska, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en la prisión de El Dueso de Santoña (Santander) --donde ha acudido hoy para firmar un convenio para la creación de una oficina judicial--, ha dicho que lo hará si así se acuerda, pero será para "repetir y repetir lo mismo".

Las críticas han vuelto a surgir tras ser autorizado el traslado de 13 presos relacionados con la banda, entre los que se destacan los ex dirigentes Francisco Javier García Gaztelu Txapote y Henri Parot. Sin embargo, el ministro ha reiterado que estos últimos permisos "no son diferentes a los otros traslados que venimos acordando en los últimos cuatro años, como se acuerda en los traslados con todo tipo de internos".

Vox insiste en critica al Gobierno

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado en relación con el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco que se asiste "de manera encubierta" a una liberación de presos terroristas, "por la puerta de atrás".

"Este Gobierno no cumple nada de lo que promete a nadie; el presidente estafa a todos, miente a todos, incumple a todos excepto a unos, a Bildu", ha manifestado para añadir que "las únicas promesas que ha cumplido el presidente son las hechas a Bildu".

En este sentido, se ha referido al acercamiento de presos, "incluso lo más sanguinarios, a cárceles vascas, previa transferencia de las competencias de cárceles al Gobierno del País Vasco".

Espinosa de los Monteros cree que el Gobierno pretende trasladar a todos los presos de ETA al País Vasco "con el objetivo ulterior de salir a la calle de manera encubierta lo más rápido posible".

Sin veto al Ospa Eguna

Al hilo, preguntado por la celebración anual del Ospa Eguna en Alsasua (Navarra), prevista para este sábado, y que algunos partidos y colectivos han pedido a Grande-Marlaska que prohíba, el titular de Interior ha aludido de nuevo al estado de derecho, en el que el derecho de reunión y de manifestación son "claves" y "básicos en toda democracia".

Además, ha dicho que para limitar un derecho "hay que tener elementos importantes y determinantes", y que "para eso está el poder judicial". "Si alguien entiende que un hecho es o puede ser constitutivo de delito y debe ser prohibido, en ese caso está el poder judicial, al que debe acudir y resolver", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios