Tratamientos coronavirus

Remdesivir, el medicamento 'milagro' de Trump, no funciona

  • La OMS descarta la efectividad de este tratamiento en un ensayo clínico

Un sanitario muestra el medicamento remdesivir.

Un sanitario muestra el medicamento remdesivir. / R. D.

La Organización Mundial de Salud ha publicado, en su página web, los resultados provisionales de un ensayo clínico en el que desvela resultados decepcionantes del remdesivir, al descartarlo como tratamiento efectivo contra la covid-19. En el estudio, la OMS analiza y descarta otros tres tratamientos más. 

 “Los regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón parecen tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o el curso hospitalario de covid-19 entre pacientes hospitalizados”, explica la OMS.

Remdesivir, popularmente conocido como el tratamiento de Trump, se convirtió este verano en el medicamento ‘estrella’ de EEUU. La Administración norteamericana hizo acopio de las existencias, haciendo gala del lema de campaña American First.

El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció el pasado verano un acuerdo con Gilead, principal productor de este antiviral, para la adquisición del 100% de la producción prevista para julio (94.200 tratamientos), el 90% de la de agosto (174.900) y el 90% de la de septiembre (232.800), además de la provisión para los ensayos clínicos.

Un ensayo que ha incluido a 30 países

Pocos meses después, el estudio de la OMS ha desbancado a este tratamiento. El ensayo Solidaridad, que abarca más de 30 países, ha analizado los efectos de tratamientos mencionados en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes hospitalizados.

 Otros usos de “los fármacos, por ejemplo, en el tratamiento de pacientes en la comunidad o para la prevención, deberían examinarse mediante diferentes ensayos”, aclara el organismo internacional. “El progreso logrado por el Solidarity Therapeutics Trial muestra que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia, y ofrece la promesa de responder de manera rápida y confiable preguntas críticas de salud pública relacionadas con la terapéutica”, añade la OMS. Los resultados del ensayo se están revisando para su publicación en una revista médica y se han cargado como preimpresión en medRxiv disponible.

La plataforma global del Solidarity Trial está lista para evaluar rápidamente nuevas opciones de tratamiento prometedoras, con casi 500 hospitales abiertos como sitios de prueba.

En la actualidad, se están considerando para evaluación nuevos fármacos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-SARS COV-2

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios