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Los escolares de Abla estrenan un huerto para mejorar sus conocimientos medioambientales

  • La parcela, de más de doscientos metros cuadrados, se ubica en las propias instalaciones del CEIP Joaquín Tena Sicilia

Alcalde de Abla, maestros y alumnos junto al huerto escolar

Alcalde de Abla, maestros y alumnos junto al huerto escolar

El CEIP Joaquín Tena Sicilia de Abla ha puesto en marcha un huerto escolar que pretende ser utilizado como recurso didáctico para el alumnado, poniendo en práctica acciones relacionadas con el entorno natural y la agricultura ecológica.

La parcela, que ocupa una superficie de 215 m2, se ubica dentro del recinto escolar y dispone de sistema de riego por goteo instalado por el Ayuntamiento de la localidad, que se ha implicado de lleno en un proyecto englobado en el Programa de Educación Ambiental Aldea impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Además de adquirir conocimientos relacionados con la agricultura ecológica y los hábitos saludables de alimentación, el huerto permitirá experimentar sobre el compostaje, reciclando los residuos orgánicos que se generan en el comedor escolar para utilizarlos como abono. También pretende ser una herramienta social con la realización de trabajos en equipo, fomentando los valores y actitudes de responsabilidad, convivencia y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Los alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria del colegio abulense han colaborado activamente en el acondicionamiento del terreno previo a la siembra. Posteriormente han plantado un seto de plantas aromáticas y semillas de girasol para favorecer el refugio de insectos beneficiosos. Del mismo modo, han plantado leguminosas como el garbanzo para mejorar el suelo y dotarlo de nitrógeno, así como varios árboles frutales como el almendro, el manzano y el naranjo.

El Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa Aldea, con más de 25 años de trayectoria, promueve el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza.

En este sentido, se pretende contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la Unesco: “aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer y aprender a hacer”.

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