Comarca del Nacimiento

Juanma Moreno ve en Abla un ejemplo para vertebrar Andalucía

  • El presidente ha visitado el municipio y ensalza el arreglo de caminos de la red de Sierra Nevada que discurren por Abla, Abrucena, Beires y Rágol

El alcalde de Abla y el presidente de la Junta charlan con una vecina de la localidad.

El alcalde de Abla y el presidente de la Junta charlan con una vecina de la localidad. / Carlos Barba / EFE (Abla)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor el papel de los municipios de interior y de los menos poblados como grandes vertebradores de la comunidad autónoma. Lo ha hecho en Abla, municipio de la Alpujarra almeriense, donde ayer visitó el Ayuntamiento y se reunió con el alcalde, Antonio Fernández, para tratar diversos asuntos de interés para el municipio.

Al encuentro también asistieron la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Sánchez.

Moreno ha refrendado en Abla el compromiso de su Gobierno con la Andalucía de interior. Un apoyo que se materializa, por ejemplo, en el arreglo de alrededor de 20 kilómetros de caminos incluidos en la red de Espacio Natural de Sierra Nevada, que discurren por los términos de Abla, Abrucena, Beires y Rágol en Almería y otras cinco localidades granadinas.

Estas actuaciones, ha dicho el presidente, favorecen el turismo rural al facilitar el tránsito entre estos municipios pequeños, para disfrutar en mejores condiciones de la riqueza de Sierra Nevada. Asimismo, facilitan la comunicación a los profesionales cuyos establecimientos y empresas se ubican en esta zona y para todos aquellos que transporten mercancías.

En cuanto al turismo de interior, el Gobierno de Andalucía está trabajando para impulsar la llegada de visitantes a municipios como Abla, una de las puertas de entrada a la Alpujarra almeriense, aunque ha reconocido que la pandemia está condicionando esta tarea.

Al hilo de esto último, ha aprovechado para destacar y agradecer el elevado sentido del deber demostrado por tantos ayuntamientos y equipos municipales frente a la pandemia, desviviéndose por sus vecinos y poniendo todos los recursos a su alcance para la protección de la salud y la economía del lugar.

El encuentro también ha servido para dar a conocer los proyectos en los que Abla está trabajando gracias a la ayuda y financiación de la administración andaluza como es el caso de la iniciativa Ciudad Amable, de la que Abla junto con Vera fueron los únicos en adherirse el año pasado y que persigue la regeneración de la ciudad, consolidada mediante la reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, a la vez que se trabaja en la reactivación social y económica.

En este caso, el Ayuntamiento de Abla ha dado prioridad en su proyecto a la movilidad peatonal frente a otro medio de transporte dentro de la zona a tratar, previendo medidas de seguridad y zonas de estar para la ciudadanía. Se busca una mejora general de la calidad del espacio urbano para conseguir su activación social, cultural y económica, mejora de la accesibilidad y de la movilidad sin vehículos de motor en la zona de intersección de la antigua carretera nacional de Almería a Granada con la Avenida Santos Mártires.

La propuesta tiene el carácter de actuación singular, al encontrarse en la zona un Bien de Interés Cultural, el Mausoleo Romano en cuyas zona contigua se hará la nueva plaza.

La inversión superará los 378.000 euros, de los que 231.361 son aportados por la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios